Tuesday 26 April, 2022

Euskadiko Orkestra y el Orfeón Donostiarra protagonizan la inmensa ‘Sinfonía nº2’ de Mahler

Euskadiko Orkestra y el Orfeón Donostiarra protagonizan la inmensa ‘Sinfonía nº2’ de Mahler

Orquesta y coro se reúnen por primera vez en la Temporada de Abono desde el inicio de la pandemia para recuperar esta gran sinfonía apodada ‘Resurrección’, que el Orfeón ha defendido por todo el mundo como su carta de presentación.

Hay entradas a la venta para todos los conciertos de este nuevo programa dirigido por Robert Treviño, que tendrán lugar el 29 de abril y 2 de mayo en San Sebastián, 3 de mayo en Pamplona, 4 de mayo en Bilbao y 6 de mayo en Vitoria.

Con este nuevo programa de conciertos, Euskadiko Orkestra rescata una obra que se suspendió en 2020 por la pandemia, la Sinfonía nº2 de Gustav Mahler. Y lo hace con el mismo compañero de viaje que estaba previsto hace dos años, el Orfeón Donostiarra, que ha hecho de esta sinfonía su carta de presentación, habiéndola cantado en festivales tan prestigiosos como el de Lucerna bajo la dirección de Claudio Abbado. La recuperación de esta imponente sinfonía, apodada ‘Resurrección’, adquiere un valor simbólico para Euskadiko Orkestra.

Esta creación llevó seis años de trabajo al compositor bohemio y, en su hora y media de duración, realiza una profunda reflexión en torno a la vida y la muerte. En ella, Mahler introdujo por primera vez la voz humana y la temática ultraterrenal, que habrían de ser centrales en gran parte de su producción sinfónica posterior.

Los conciertos de este programa tendrán lugar en las cuatro capitales habituales de la orquesta, todos ellos a las 19:30: este viernes y el próximo lunes, 29 de abril y 2 de mayo, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; el martes, 3 de mayo, en el Auditorio Baluarte de Pamplona; el miércoles, 4 de mayo, en el Palacio Euskalduna de Bilbao; y el viernes, 6 de mayo, en el Teatro Principal de Vitoria. Debido a las dimensiones del escenario del Teatro Principal, en Vitoria la orquesta abordará la versión para orquesta reducida de Gilbert Kaplan & Rob Mathes.

 

 

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

 

 

Robert Treviño ha cosechado éxito en importantes escenarios internacionales dirigiendo a Mahler: debutó con su música frente a la Filarmónica de Múnich (Sinfonía nº5, en 2016) y la London Symphony Orchestra (Sinfonía nº3, en 2017), y escogió a Mahler (Sinfonía nº1) también para su primer concierto como titular de Euskadiko Orkestra, en octubre de 2017. Ahora Treviño da un paso más en su travesía mahleriana junto a Euskadiko Orkestra, tras haberla liderado en la Sinfonía nº9 o La canción de la Tierra en temporadas anteriores.

En este programa de conciertos la orquesta y su titular, además de por el Orfeón, estarán acompañados por dos solistas vocales especializadas en la música de Mahler, la soprano Sarah Fox y la mezzosoprano Justina Gringyte.

Hay entradas a la venta para todas las sesiones en euskadikoorkestra.eus, así como en las webs y taquillas de los auditorios, de 10 a 35 euros.

Next events

Concerts & Tickets October

1 Th
2 Fr
3 Sa
4 Su
5 Mo
6 Tu
7 We
8 Th
9 Fr
10 Sa
11 Su
12 Mo
13 Tu
14 We
15 Th
15 october, 2026 Thursday, 09:45 h.
Music Room School Concerts: Arriaga bizi da Donostia / San Sebastián
School Concerts: Arriaga bizi da
16 Fr
17 Sa
17 october, 2026 Saturday, 12:00 h.
Music Room Arriaga bizi da Donostia / San Sebastián
Arriaga bizi da
17 october, 2026 Saturday, 19:00 h.
Other Activities ABAO Bilbao Opera: La Traviata Francesco Ivan Ciampa Bilbao/Bilbo
ABAO Bilbao Opera: La Traviata
18 Su
19 Mo
20 Tu
20 october, 2026 Tuesday, 19:30 h.
Other Activities ABAO Bilbao Opera: La Traviata Francesco Ivan Ciampa Bilbao/Bilbo Buy tickets
ABAO Bilbao Opera: La Traviata
21 We
22 Th
22 october, 2026 Thursday, 11:15 h.
Music Room School Concerts: Arriaga bizi da Donostia / San Sebastián
School Concerts: Arriaga bizi da
23 Fr
23 october, 2026 Friday, 19:30 h.
Other Activities ABAO Bilbao Opera: La Traviata Francesco Ivan Ciampa Bilbao/Bilbo Buy tickets
ABAO Bilbao Opera: La Traviata
24 Sa
24 october, 2026 Saturday, 11:00 h.
Miramon Matinées Matinée 2: H.E.C. Donostia / San Sebastián Buy tickets
Matinée 2: H.E.C.
25 Su
26 Mo
26 october, 2026 Monday, 19:30 h.
Other Activities ABAO Bilbao Opera: La Traviata Francesco Ivan Ciampa Bilbao/Bilbo Buy tickets
ABAO Bilbao Opera: La Traviata
27 Tu
28 We
29 Th
30 Fr
30 october, 2026 Friday, 19:30 h.
Other Activities Concert for Friends of the Orfeón Donostiarra José Antonio Sainz Alfaro Donostia
Concert for Friends of the Orfeón Donostiarra
31 Sa
31 october, 2026 Saturday, 11:00 h.
Miramon Matinées Matinée 3: Ensemble Diatessaron Donostia / San Sebastián Buy tickets
Matinée 3: Ensemble Diatessaron