El Quinteto Euterpe protagoniza la Matinée de Miramon de este sábado
El quinteto compuesto por músicas/os de Euskadiko Orkestra interpretará obras de Boccherini y Brahms este sábado, 23 de abril, a las 11:00, en el Auditorio de Miramon, y hay entradas a la venta a 10 euros.
Las Matinées de Miramon siguen adelante con la decimotercera cita de la Temporada 21/22, que en este caso ofrecerá el Quinteto Euterpe, bajo el título ‘Perlas de la música clásica’, este sábado, 23 de abril, a las 11:00, en la sede de Euskadiko Orkestra en Miramon. Las/os cinco músicas/os de esta formación son de Euskadiko Orkestra: Laura Balboa (violín), Mikel Ibáñez (violín), Arkaitz Martínez (viola), Monika Mazur (viola) y Beatriz Linares (violonchelo).
El conjunto de cuerdas que compone el Quinteto Euterpe es poco común ya que cuenta con dos violas, lo que implica un sonido armónico más rico que el del cuarteto de cuerdas y es muy interesante desde el punto de vista acústico. En esta Matinée la formación nos propone un viaje que va desde la época de Boccherini hasta la era del Romanticismo de Brahms.
La primera obra del programa es el Quinteto para cuerdas nº5 de Luigi Boccherini. Esta obra está escrita originalmente para quinteto de cuerda con dos violonchelos, pero en este concierto Euterpe interpretará la transcripción para quinteto de cuerda con dos violas. Escrita en 1771 y publicada en 1775, esta obra es célebre gracias a su tercer movimiento, el Minuetto, que a menudo se toca como una pieza independiente. No recibió un reconocimiento especial cuando se publicó, sin embargo, más de dos siglos después es innegable la fama de esta pieza, después de que se haya utilizado ampliamente en medios populares como películas, televisión y videojuegos.
La segunda parte de la Matinée estará dedicada al Quinteto para cuerdas nº1 de Johannes Brahms. Esta obra fue compuesta en 1882 en la ciudad balneario de Bad Ischl, Alta Austria, y publicada por la firma Simrock y se presentó por primera vez en una velada de música de cámara en Frankfurt a finales de ese año. Brahms optó por seguir el ejemplo de Mozart y añadir una segunda viola al conjunto. Aunque no se trata de sus obras de cámara más conocidas, sí que fue una de las favoritas del propio compositor: “No habrá recibido usted nunca de mí una obra así de hermosa”, escribió el alemán a su editor Fritz Simrock.
Ya están a la venta las entradas sueltas (10 €) en euskadikoorkestra.eus y en la taquilla del Auditorio Kursaal. También se podrán adquirir el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la orquesta en Miramon.
Para asistir a las Matinées de Miramon, Euskadiko Orkestra pone a disposición de las/os abonadas/os un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.
Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.