Thursday 05 May, 2022

Kuadrilla Lagunak protagoniza la Matinée de Miramon de este sábado

Kuadrilla Lagunak protagoniza la Matinée de Miramon de este sábado

El cuarteto compuesto por músicas/os de Euskadiko Orkestra interpretará obras de Mozart y Bartok este sábado, 7 de mayo, a las 11:00, en el Auditorio de Miramon, y hay entradas a la venta a 10 euros.

Las Matinées de Miramon se aproximan al final de la Temporada 21/22 con su decimocuarta cita, que en este caso ofrecerá la formación Kuadrilla Lagunak, bajo el título ‘Tesoros del repertorio’, este sábado, 7 de mayo, a las 11:00, en la sede de Euskadiko Orkestra en Miramon. Las/os cuatro músicas/os de esta formación son de Euskadiko Orkestra: Virgile Demillac (violín), Anne-Marie Harmat (violín), Natacha Dupuy-Scordamaglia (viola) y Jon Larraz (violonchelo).

El Dúo para violín y viola de Wolfgang Amadeus Mozart con la que la formación arrancará esta Matinée fue compuesto en sustitución de su amigo Michael Haydn, quien no pudo completar un ciclo de seis dúos encargado por el arzobispo Colloredo. Mozart y Colloredo tenían mala relación, por lo que Mozart escribió secretamente las dos últimas piezas de este ciclo y se las entregó después a su ilustre enemigo bajo el nombre de Michael Haydn. Mozart imitó hábilmente el estilo de su amigo con su amplio uso de trinos y ornamentos. El engaño solo se reveló tras la muerte de Michael Haydn.

A continuación la formación abordará una selección de doce de los 44 Dúos para dos violines de Bela Bartok. Se trata de piezas muy cortas destinadas, según el compositor, a la interpretación de "obras en las que se encuentra la sencillez natural del pueblo y también sus peculiaridades melódicas y rítmicas". Esta colección de pequeñas joyas de la tradición oral es un fascinante trabajo músico-etnológico basado en la transcripción de canciones populares del folclore húngaro, rumano, serbio, eslovaco y ruteno.

Cerrará la Matinée de Miramon el Cuarteto para cuerdas nº14 de Mozart, obra que se caracteriza por su gran lirismo y su carácter optimista, lo que le valió el apodo de ‘Primavera’. Se trata del primero de un ciclo de seis cuartetos dedicados a Joseph Haydn, escrito en 1782, por lo que no es una obra de juventud. Las cuatro voces se entremezclan y responden entre sí en una escritura muy lograda. El último movimiento es una fuga, forma considerada como una de las más exigentes.

Ya están a la venta las entradas sueltas (10 €) en euskadikoorkestra.eus y en la taquilla del Auditorio Kursaal. También se podrán adquirir el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la orquesta en Miramon.

Para asistir a las Matinées de Miramon, Euskadiko Orkestra pone a disposición de las/os abonadas/os un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.

Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.

Next events

Concerts & Tickets May

1 Fr
2 Sa
3 Su
4 Mo
5 Tu
6 We
7 Th
8 Fr
9 Sa
10 Su
10 may, 2026 Sunday, 18:00 h.
Music Room Arriaga bizi da Vitoria/Gasteiz
Arriaga bizi da
11 Mo
12 Tu
13 We
14 Th
15 Fr
16 Sa
16 may, 2026 Saturday, 19:00 h.
Other Activities Musikaste. Closing concert Pablo Urbina Errenteria
Musikaste. Closing concert
17 Su
18 Mo
19 Tu
20 We
21 Th
22 Fr
22 may, 2026 Friday, 19:30 h.
Symphonic Season Bernaola / Mendelssohn François López-Ferrer Donostia / San Sebastián Buy tickets
Bernaola / Mendelssohn
23 Sa
23 may, 2026 Saturday, 11:00 h.
Miramon Matinées Matinée 15: Tango berria Donostia / San Sebastián Buy tickets
Matinée 15: Tango berria
24 Su
25 Mo
25 may, 2026 Monday, 19:30 h.
Symphonic Season Bernaola / Mendelssohn François López-Ferrer Vitoria/Gasteiz
Bernaola / Mendelssohn
26 Tu
26 may, 2026 Tuesday, 19:30 h.
Symphonic Season Bernaola / Mendelssohn François López-Ferrer Pamplona/Iruña Buy tickets
Bernaola / Mendelssohn
27 We
27 may, 2026 Wednesday, 19:30 h.
Symphonic Season Bernaola / Mendelssohn François López-Ferrer Bilbao/Bilbo Buy tickets
Bernaola / Mendelssohn
28 Th
28 may, 2026 Thursday, 19:30 h.
Symphonic Season Bernaola / Mendelssohn François López-Ferrer Donostia / San Sebastián Buy tickets
Bernaola / Mendelssohn
29 Fr
30 Sa
31 Su