Thursday 27 November, 2025

Miguel Ituarte dará un recital de piano en la Matinée de Miramon de este sábado

Miguel Ituarte dará un recital de piano en la Matinée de Miramon de este sábado

El premiado pianista de recorrido internacional nacido en Getxo, profesor en Musikene desde 2001, interpretará obras de Bull, Boulez y Liszt en el concierto que tendrá lugar el sábado, 29 de noviembre, a las 11:00, en Miramon. Hay entradas a la venta a 11 euros.

Este sábado, 29 de noviembre, a las 11:00, tendrá lugar la cuarta cita de la Temporada de las Matinées de Miramon, el ciclo de música de cámara de Euskadiko Orkestra, que vendrá de la mano de Miguel Ituarte. El pianista getxotarra realizó su formación musical en los conservatorios superiores de Bilbao, Madrid y Ámsterdam. Ha recibido numerosos premios en concursos internacionales, así como por sus interpretaciones de música española. Ha actuado en recitales por países europeos y con orquestas como la de Cámara del Concertgebouw, la Royal Philharmonic de Londres, Gulbenkian de Lisboa y varias de España y Sudamérica. Es profesor de piano en Musikene desde su creación en 2001.

 

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

 

Para esta Matinée de Miramon, Ituarte ha reunido tres obras distantes en el tiempo con diferencias esenciales de carácter y estilo, aunque comparten diversos aspectos de variación.

El concierto arrancará con la obra más breve y antigua, As I Went to Walsingham de John Bull, que procede de la importante colección conocida como Fitzwilliam Virginal Book. Después Ituarte interpretará la primera obra exitosa de Pierre Boulez: su Sonata para piano nº2. Escrita a los 23 años, esta obra refleja la segunda Escuela de Viena, las enseñanzas de su maestro Messiaen y elementos beethovenianos de tenaz desarrollo. Boulez muestra una enorme personalidad y lleva el piano «clásico» a sus límites, en una parodia de la forma tradicional que por momentos la descoyunta.

Cierra el programa la Sonata para piano de Franz Liszt, incomprendida en su momento por grandes artistas como Clara Schumann (que manifestó: «¡ruido sin sentido!») o Brahms. Hoy en día, sin embargo, se considera casi unánimemente una obra maestra de metamorfosis temática. Esta sonata nace en el período central lisztiano, tras sus primeros poemas sinfónicos y en un momento de importante evolución del piano que le hizo reconsiderar su escritura para el instrumento.

Hay entradas a la venta (11€) en euskadikoorkestra.eus y en la taquilla del Auditorio Kursaal. También se podrán adquirir el mismo día del concierto, si hay disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la orquesta en Miramon.

Para acudir a las Matinées de Miramon, Euskadiko Orkestra pone a disposición un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.

Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.

Next events

Concerts & Tickets October

1 Th
2 Fr
3 Sa
4 Su
5 Mo
6 Tu
7 We
8 Th
9 Fr
10 Sa
11 Su
12 Mo
13 Tu
14 We
15 Th
15 october, 2026 Thursday, 09:45 h.
Music Room School Concerts: Arriaga bizi da Donostia / San Sebastián
School Concerts: Arriaga bizi da
16 Fr
17 Sa
17 october, 2026 Saturday, 12:00 h.
Music Room Arriaga bizi da Donostia / San Sebastián
Arriaga bizi da
17 october, 2026 Saturday, 19:00 h.
Other Activities ABAO Bilbao Opera: La Traviata Francesco Ivan Ciampa Bilbao/Bilbo
ABAO Bilbao Opera: La Traviata
18 Su
19 Mo
20 Tu
20 october, 2026 Tuesday, 19:30 h.
Other Activities ABAO Bilbao Opera: La Traviata Francesco Ivan Ciampa Bilbao/Bilbo
ABAO Bilbao Opera: La Traviata
21 We
22 Th
22 october, 2026 Thursday, 11:15 h.
Music Room School Concerts: Arriaga bizi da Donostia / San Sebastián
School Concerts: Arriaga bizi da
23 Fr
23 october, 2026 Friday, 19:30 h.
Other Activities ABAO Bilbao Opera: La Traviata Francesco Ivan Ciampa Bilbao/Bilbo
ABAO Bilbao Opera: La Traviata
24 Sa
24 october, 2026 Saturday, 11:00 h.
Miramon Matinées Matinée 2: H.E.C. Donostia / San Sebastián
Matinée 2: H.E.C.
25 Su
26 Mo
26 october, 2026 Monday, 19:30 h.
Other Activities ABAO Bilbao Opera: La Traviata Francesco Ivan Ciampa Bilbao/Bilbo
ABAO Bilbao Opera: La Traviata
27 Tu
28 We
29 Th
30 Fr
30 october, 2026 Friday, 19:30 h.
Other Activities Concert for Friends of the Orfeón Donostiarra José Antonio Sainz Alfaro Donostia
Concert for Friends of the Orfeón Donostiarra
31 Sa
31 october, 2026 Saturday, 11:00 h.
Miramon Matinées Matinée 3: Ensemble Diatessaron Donostia / San Sebastián Buy tickets
Matinée 3: Ensemble Diatessaron