Euskadiko Orkestra estrena el ‘Concierto para Percusión’ de Glanert con Christoph Sietzen de solista en su próximo programa de conciertos

Se trata del estreno estatal de una obra coencargo de Euskadiko Orkestra, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart y la Orquesta Filarmónica del Ártico. Bajo la batuta del alemán Christoph-Mathias Mueller, Euskadiko Orkestra interpretará la ‘Sinfonía nº2’ de Brahms en la segunda parte del programa.
Los conciertos tendrán lugar del 13 al 19 de marzo en San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona. Hay entradas a la venta de 10 a 40 euros.
Euskadiko Orkestra se enfrenta a partir de este jueves al octavo programa de su Temporada Sinfónica 24/25, titulado ‘Glanert / Brahms’. Los conciertos tendrán lugar los próximos días en las cuatro capitales habituales: el jueves, 13 de marzo, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; el sábado, 15 de marzo, en el Palacio Euskalduna de Bilbao; el lunes, 17 de marzo, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián de nuevo; el martes, 18 de marzo, en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria; y el miércoles, 19 de marzo, en el Auditorio Baluarte de Pamplona. Todos los conciertos tendrán lugar a las 19:30.
El Concierto para percusión de Glanert ha sido un encargo conjunto de tres orquestas: Euskadiko Orkestra, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart y la Orquesta Filarmónica del Ártico, que fue la que realizó el estreno absoluto en Noruega en mayo del 2024. Ahora llegará el momento de descubrir esta nueva obra en Euskadi, y para ellos la orquesta cuenta con la visita del mismo solista que estrenó la obra en Noruega y Alemania, Christoph Sietzen, un joven prodigio de la percusión que no ha dejado de ganar premios desde que debutó con tan solo 12 años en el prestigioso Festival de Salzburgo.
Detlev Glanert menciona a Mahler y Ravel como influencias principales en su formación como compositor. Mahler le influyó por el sentido simple y dramático de la música, mientras que Ravel lo hizo por la mascarada artificial de los sonidos. Hans Werner Henze fue una figura importante para Glanert y lo ayudó a escribir su primera ópera de gran formato, encaminándolo así al género que más éxitos le ha traído a lo largo de su carrera. Como gran compositor de ópera que es, Glanert ha explicado en alguna ocasión que concibe sus composiciones como escenas teatrales imaginarias, con héroes y villanos, diálogos, crisis y conflictos. Y el Concierto para percusión tiene algo de esto, ya que sus tres movimientos interconectados retratan a un mismo "personaje" en diferentes versiones. El primer movimiento, por ejemplo, usa mucho los instrumentos de láminas como el vibráfono, y está influenciado por la música de Big Band. El segundo movimiento, para rebajar la tensión, se mueve en un estilo similar a un himno. Y el tercero, por último, es una carrera con un tempo muy rápido y que permite al solista mostrar todo su virtuosismo.
En la segunda parte, la orquesta se internará en las armonías románticas de la Sinfonía nº2 de Johannes Brahms.
Tras debutar con Euskadiko Orkestra en 2023, en este programa regresa a su Temporada uno de los grandes directores suizos de la actualidad, Christoph-Mathias Mueller. Aunque estudió en Suiza y Estados Unidos, Mueller ha desarrollado una exitosa carrera internacional ligada principalmente a la vida musical de Alemania y a la defensa de compositores poco conocidos. Ya nos presentó a Alexander Veprik en su anterior visita a Euskadi, y en esta ocasión será la música de Detlev Glanert, uno de los compositores alemanes más importantes de la actualidad.
Dos arranques alternativos
Aunque las obras centrales serán compartidas, los conciertos de San Sebastián y Bilbao, por una parte, y los de Vitoria y Pamplona, por otra, presentan un inicio de concierto diferente.
En San Sebastián y Bilbao se presenta en los primeros quince minutos de los conciertos el resultado de la primera edición de Abestu Euskadiko Orkestrarekin, un proyecto participativo en el que cantantes no profesionales tienen la oportunidad única de unirse a Euskadiko Orkestra sobre el escenario. Más información aquí
En Vitoria y Pamplona, por razones técnicas, no podrá actuar el coro ciudadano de Abestu Euskadiko Orkestrarekin, pero en contrapartida la orquesta empezará los conciertos con la obertura de Die drei Pintos, la ópera cómica que compuso Carl Maria von Weber y que completó Gustav Mahler.
Entradas a la venta
Están a la venta las entradas para todos los conciertos, salvo el de Vitoria, en euskadikoorkestra.eus así como en las taquillas y webs de los auditorios, a partir de 10 euros.
Concerts & Tickets March

