El excepcional pianista Denis Kozhukhin protagonizará el nuevo programa de conciertos de Euskadiko Orkestra
Tras el paréntesis navideño, Euskadiko Orkestra prosigue con su Temporada Sinfónica y se enfrenta en los próximos días a un nuevo programa protagonizado por el ‘Concierto para piano nº1’ de Brahms en las manos solistas del ruso Denis Kozhukhin.
El director de orquesta francés Alexandre Bloch cogerá el testigo de Robert Treviño en estos nuevos conciertos que tendrán lugar del 10 al 16 de enero en Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona. Hay entradas a la venta de 10 a 40 euros.
Euskadiko Orkestra se enfrenta a partir de este viernes al quinto programa de su Temporada Sinfónica 24/25, titulado ‘Brahms / Dvorak’. Los conciertos, dirigidos por Alexandre Bloch, tendrán lugar los próximos días en las cuatro capitales habituales: el viernes, 10 de enero, en el Palacio Euskalduna de Bilbao; el lunes y el jueves, 13 y 16 de enero, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; el martes, 14 de enero, en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria; y el miércoles, 15 de enero, en el Auditorio Baluarte de Pamplona. Todos los conciertos tendrán lugar a las 19:30.
El Concierto para piano nº1 de Johannes Brahms está considerado su primera gran obra orquestal y es además uno de los grandes conciertos para piano del Romanticismo alemán. Cuenta con un lenguaje sinfónico muy desarrollado y es además profundo, porque se dice que entre sus notas Brahms reflejó su dolor por la muerte de Schumann y las dificultades de su apasionada relación, a medio camino entre la amistad y el amor, con Clara Schumann.
El Concierto para piano nº1 tiene momentos memorables para el solista, como su tercer movimiento que cuenta con una parte pianística de gran dificultad y virtuosismo. Tal es así que para abordarla Euskadiko Orkestra ha invitado a un pianista excepcional, Denis Kozhukhin, ganador del Concurso Reina Isabel de Bélgica en 2010 y poseedor ya de una carrera internacional de enorme éxito. Señala su biografía que sus actuaciones han sido elogiadas por la crítica como “fascinantes, imperiosas e hipnotizantes”. “Es un pianista de técnica excepcional, profundidad emocional y sofisticación” y “ha ganado un reconocimiento significativo gracias a sus poderosas interpretaciones, consolidándose como uno de los músicos más destacados de su generación”.
Tras el Concierto para piano nº1 de Brahms, Alexandre Bloch y Euskadiko Orkestra abordarán la Sinfonía nº6 de Antonin Dvorak, una obra que sustituye a la inicialmente anunciada Peleas y Melisande de Schoenberg y que introduce claros homenajes a la Segunda Sinfonía de Brahms. Dvorak siempre se mostró agradecido a Brahms por el apoyo en la internacionalización de su carrera, alabó al alemán como el mayor compositor de su tiempo y en algunas de sus obras incluyó guiños muy directos a su música. Es el caso de esta sinfonía que adopta, por ejemplo, la tonalidad en re mayor de la Segunda de Brahms. Pero a pesar de algunas influencias brahmsianas la Sexta es una creación que habla con voz propia, marcada por el protagonismo de los vientos madera y metal, que Dvorak empleaba con maestría, y por un inmenso talento melódico que a menudo evoca la espontaneidad y la frescura de la música popular bohemia.
Entradas a la venta
Están a la venta las entradas para todos los conciertos, salvo el de Vitoria, en euskadikoorkestra.eus así como en las taquillas y webs de los auditorios, a partir de 10 euros.