Friday 31 May, 2024

FEVAS y Euskadiko Orkestra, una colaboración de 15 años en clave de inclusión

FEVAS y Euskadiko Orkestra, una colaboración de 15 años en clave de inclusión

Un centenar de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo participan estos días en encuentros programados en Bilbao, San Sebastián y Vitoria en el marco del ciclo educativo de Euskadiko Orkestra Musika Gela.

FEVAS y Euskadiko Orkestra comenzaron hace 15 años a trabajar en una iniciativa conjunta con el objetivo de promover la inclusión y el derecho a la cultura de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Desde entonces en este proyecto, que ha ido construyéndose gracias al impulso de Mikel Cañada (coordinador del Departamento Educativo de Euskadiko Orkestra), han participado alrededor 1.500 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Entre las actividades, que se programan anualmente, destacan la asistencia a conciertos de abono y ensayos de la orquesta y los talleres de música específicos. Este año esta colaboración se ha materializado en seis talleres: 29 de mayo, dos talleres en Bilbao (conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga); 30 de mayo, dos talleres en Gasteiz (conservatorio Jesús Guridi); y 31 de mayo, dos talleres en Donostia (sede de Euskadiko Orkestra). Esta actividad ha tenido impacto directo en un centenar de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, quienes han podido disfrutar de la música y experimentar con diferentes instrumentos. En esta ocasión, también se ha implicado en esta iniciativa el alumnado del Máster de Mediación, Gestión y Difusión Cultural de Musikene.

FEVAS valora de forma positiva el poder transformador de esta experiencia que ha sido germen de otros innovadores proyectos. Por ejemplo, “Mosaico de Sonidos”, desarrollado en 2017 por Plena inclusión España y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, y “Tecnología Musical accesible”, desarrollada por el alumnado del Máster de Mediación, Gestión y Difusión Musical de Musikene, que identificó las barreras en el acceso a la música  de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y en qué medida la Tecnología Accesible puede contribuir a minimizarlas.

 

 

 

ARTIS+, arte para la inclusión social

 

Este concierto se inscribe en el proyecto ARTIS+, que está cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Más información aquí.

POCTEFA

Next events

Concerts & Tickets May

1 Th
2 Fr
3 Sa
4 Su
5 Mo
6 Tu
7 We
8 Th
9 Fr
10 Sa
11 Su
12 Mo
13 Tu
13 may, 2025 Tuesday, 12:00 h.
Music Room School Concerts: Logelan Logale Juanjo Ocón Donostia / San Sebastián
School Concerts: Logelan Logale
14 We
14 may, 2025 Wednesday, 12:00 h.
Music Room School Concerts: Logelan Logale Juanjo Ocón Donostia / San Sebastián
School Concerts: Logelan Logale
15 Th
15 may, 2025 Thursday, 12:00 h.
Music Room School Concerts: Logelan Logale Juanjo Ocón Vitoria/Gasteiz
School Concerts: Logelan Logale
16 Fr
17 Sa
17 may, 2025 Saturday, 11:00 h.
Miramon Matinées Matinée 15: Belharra Donostia / San Sebastián
Matinée 15: Belharra
18 Su
19 Mo
20 Tu
21 We
22 Th
23 Fr
24 Sa
24 may, 2025 Saturday, 19:00 h.
Other activities Musikaste. Closing concert Diego Martin Etxebarria Errenteria Buy tickets
Musikaste. Closing concert
25 Su
26 Mo
27 Tu
28 We
29 Th
30 Fr
30 may, 2025 Friday, 19:30 h.
Symphonic Season Mahler Alexandre Bloch Donostia / San Sebastián Buy tickets
Mahler
31 Sa
31 may, 2025 Saturday, 11:00 h.
Miramon Matinées Matinée 16: Barrococo Donostia / San Sebastián Buy tickets
Matinée 16: Barrococo