Aeolia Ensemble protagoniza la Matinée de Miramon de este sábado
El quinteto compuesto íntegramente por intérpretes de Euskadiko Orkestra abordará un repertorio variado con obras de Jongen, Debussy, Takemitsu y Tournier. El concierto tendrá lugar el sábado, 23 de marzo, a las 11:00, en Miramon, y hay entradas a la venta a 11 euros.
Este sábado, 23 de marzo, a las 11:00, tendrá lugar la próxima cita de la Temporada de las Matinées de Miramon, el ciclo de música de cámara de Euskadiko Orkestra. En ella, Aeolia Ensemble ofrecerá un recital titulado ‘El viaje de un fauno’. Cinco miembros de Euskadiko Orkestra componen la agrupación: Anne-Marie Harmat (violín), Maite Abasolo (viola), Jon Larraz (violonchelo), Hélène Billard-Alirol (flauta) e Ivan Bragado (arpa).
La figura del fauno proveniente de la mitología griega y romana, con su forma mitad humana y mitad animal, engloba sensualidad y erotismo, y conecta la humanidad y la naturaleza. Ha constituido una fuente de inspiración para artistas a lo largo de la historia, especialmente en obras que exploran temas de imaginación, fantasía y el mundo interior del individuo. Es el caso del poema Prélude à l’après midi d’un faune de Stéphane Mallarmé, que inspiró la famosa composición musical de Claude Debussy, y que se escuchará en esta Matinée. En esta obra el fauno se retrata como un ser sensual y en conexión con la naturaleza, la fertilidad y la celebración de la vida.
Danse Lente de Joseph Jongen es una composición delicada y lírica que destaca por su elegancia y belleza melódica. La pieza está imbuida de un carácter tranquilo y contemplativo. Del mismo autor, Deux Pièces en Trio, aunque sigue en la línea de la delicadeza cuenta también con un movimiento vertiginoso y virtuoso de carácter festivo.
Toru Takemitsu, pionero de la fusión de la música japonesa tradicional y la occidental contemporánea, se sirvió del poema homónimo de Emily Dickinson para la composición de su trío And Then I Knew t’Was Wind (‘Y entonces supe que fue el viento’). Un momento musical conectado con la naturaleza, sugiere una epifanía, como si el viento llevara consigo un mensaje trascendental.
Con la Suite de Marcel Lucien Tournier, un quinteto atípico que rehúye el virtuosismo en su concepción puramente técnica, termina este culto a la elegancia, sensualidad y naturaleza.
Hay entradas a la venta (11€) en euskadikoorkestra.eus y en la taquilla del Auditorio Kursaal. También se podrán adquirir el mismo día del concierto, si hay disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la orquesta en Miramon.
Para acudir a las Matinées de Miramon, Euskadiko Orkestra pone a disposición un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.
Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.