Homenaje a compositoras estadounidenses poco reconocidas en la Matinée de Miramon de este sábado
La formación Queentettas, compuesta por cuatro músicas de cuerda de Euskadiko Orkestra y la pianista Amaia Zipitria, ofrecerá obras de Amy Beach y Florence Price en la novena Matinée de la Temporada este sábado, 11 de febrero, a las 11:00, en Miramon. Hay entradas a la venta a 11 euros.
Las Matinées de Miramon superan el ecuador de la Temporada 22/23 con su novena cita, que en este caso ofrecerá la formación Queentettas bajo el título ‘Compositoras estadounidenses’, este sábado, 11 de febrero, a las 11:00, en la sede de Miramon. Cuatro de las cinco músicas de esta formación son miembros de Euskadiko Orkestra: Itziar Prieto (violín), Maialen Rezabal (violín), Monika Mazur (viola) y Beatriz Linares (violonchelo). La pianista Amaia Zipitria completará el elenco.
Esta Matinée de Miramon realiza un homenaje a algunas compositoras estadounidenses con importante legado musical pero que han obtenido poco reconocimiento y renombre a pesar de la gran calidad de sus composiciones.
Abrirá la Matinée el Quinteto con piano de Amy Beach. Fue la primera mujer estadounidense en publicar una sinfonía, en una época en que la mujer quedaba relegada a la sombra del varón. Pese a las circunstancias adversas, Beach tuvo el privilegio de que su primera sinfonía fuera estrenada por la Orquesta Sinfónica de Boston en 1896. En general, sus composiciones tienen un carácter romántico, a menudo comparado con la música de Brahms. Lamentablemente, después de su fallecimiento fue olvidada con el tiempo hasta que en 1990 algunas mujeres lucharon por sacar su obra a la luz y remarcaron la valentía de Beach.
A continuación, las Queentettas interpretarán otro quinteto con piano, esta vez de Florence Beatrice Price, una compositora, pianista, organista y profesora de música clásica afroamericana. Price fue conocida por ser la primera mujer afroamericana en obtener reconocimiento como compositora sinfónica. Su primera sinfonía también fue estrenada por una importante formación, la Orquesta Sinfónica de Chicago, en 1933. La música de Price reúne la tradición de la música europea en la que fue educada y las melodías de la tradición y espiritualidad afroamericanas.
Hay entradas a la venta (11€) en euskadikoorkestra.eus y en la taquilla del Auditorio Kursaal. También se podrán adquirir el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la orquesta en Miramon.
Para asistir a las Matinées de Miramon, Euskadiko Orkestra pone a disposición de las/os abonadas/os un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.
Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.