El cierre del proyecto ‘Elkano’ y la ‘Octava’ de Bruckner conforman el programa de conciertos ‘Más grande’ de Euskadiko Orkestra
Tras el reciente éxito de su ‘Carmina Burana’, Euskadiko Orkestra vuelve con un nuevo programa de conciertos que aborda la grandiosidad de la música, en este caso a través de la doble gesta musical del proyecto ‘Elkano: Mundubira musika bidelagun’ y de Bruckner y los 70 minutos de su ambiciosa ‘Octava Sinfonía’.
Hay entradas a la venta para todos los conciertos, que tendrán lugar del 1 al 9 de diciembre en las cuatro capitales habituales, bajo la batuta de Robert Treviño.
Euskadiko Orkestra se enfrenta a partir de este jueves a un ambicioso programa de conciertos, el cuarto de su Temporada 22-23, titulado ‘La más grande’. El titular Robert Treviño vuelve al pódium para dirigir a la orquesta en los cinco conciertos que tendrán lugar los próximos días en las cuatro capitales habituales: el jueves, 1 de diciembre, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; el viernes, 2 de diciembre, en el Teatro Principal de Vitoria; el lunes, 5 de diciembre, en el Auditorio Baluarte de Pamplona; el miércoles, 7 de diciembre, en el Palacio Euskalduna de Bilbao; y el viernes, 9 de diciembre, de nuevo en el Auditorio Kursaal de San Sebastián. Todos los conciertos tendrán lugar a las 19:30.
El programa comenzará con el estreno absoluto de Lorratz de la compositora vitoriana Zuriñe F Gerenabarrena. Su interpretación supondrá la llegada a puerto del proyecto Elkano: Mundubira musika bidelagun y el cierre de una gesta musical de cuatro años, con pandemia incluida, que ha contribuido incluso a emular la propia proeza. Lorratz celebra la llegada de la nao Victoria al puerto de Sanlúcar de Barrameda y completa así la representación del fin de la primera circunnavegación de la Tierra. Según ha explicado la propia Zuriñe “componer Lorratz ha sido una invitación a explorar, como hipotética navegante de este viaje sonoro, expresando la sensación desbordante ante la contemplación del espacio desconocido. Orden, caos, enfrentamiento y contemplación se recogen en este viaje sonoro circular, como una fuerza centrífuga que se expansiona hacia la idea de inmensidad líquida, universo desmesurado”. Este proyecto culmina así tras cuatro años en los que Euskadiko Orkestra ha estrenado obras creadas exprofeso por compositoras/es vascas/os para trazar en música los distintos episodios de aquel asombroso viaje del marinero de Getaria:
1) Mikel Chamizo (Tolosa, 1980): Navigare necesse est (Inicio de la expedición, octubre de 2019)
2) Mikel Urquiza (Bilbao, 1988): Mis monstruos marinos (Sudamérica, enero de 2021)
3) Joël Mérah (Clichy, 1969): Jakinduriaren usaina (Océano Pacífico, Asia, febrero de 2022)
4) Teresa Catalán (Iruña, 1951): La victoria vacía (India-África, mayo de 2022)
5) Zuriñe F Gerenabarrena (Gasteiz, 1965): Lorratz (Vuelta y llegada, diciembre de 2022)
Robert Treviño, alma máter del proyecto Elkano: Mundubira musika bidelagun y encargado de darle cierre, abordará a continuación una de las grandes catedrales del repertorio Romántico: la Sinfonía nº8 de Anton Bruckner. Con un planteamiento musical que progresa “de la tragedia al triunfo”, la Octava se eleva paulatinamente hacia una apoteosis sinfónica. Treviño, gran especialista en la música del compositor austriaco, se presentó por primera vez ante el público vasco en 2016 interpretando a Bruckner y desde entonces ha tenido una presencia regular en la programación de la orquesta. Según explica el propio Treviño, “la Octava, a veces llamada ‘El Apocalipsis’, es una obra que se interpreta poco porque requiere de una enorme fuerza por parte de la orquesta. Es una obra que trata del cataclismo que produce el colapso del alma y de lo que ocurre si no unimos las manos para caminar hacia la luz”.
Entradas a la venta a partir de 10 euros
Hay entradas a la venta para todas las sesiones en euskadikoorkestra.eus, así como en las webs y taquillas de los auditorios, de 10 a 38 euros.