Thursday 02 December, 2021

El arpista Xavier de Maistre vuelve a un nuevo programa de conciertos de Euskadiko Orkestra

El arpista Xavier de Maistre vuelve a un nuevo programa de conciertos de Euskadiko Orkestra

Con el ‘Concierto para arpa’ de Alberto Ginastera, la orquesta pondrá el foco en este instrumento que desde el siglo XIX es parte fundamental del tejido orquestal pero cuya faceta solista no es tan conocido. 

Los conciertos, dirigidos por Robert Treviño, se redondearán con la ‘Sinfonía nº10’ de Dmitri Shostakovich, que Herbert von Karajan consideraba la más perfecta entre las quince que forman su ciclo sinfónico. 

Los conciertos tendrán lugar entre los días 3 y 10 de diciembre en las cuatro capitales habituales, con entradas a la venta para todas las sesiones de 10 a 35 euros.

Euskadiko Orkestra se enfrenta a partir de mañana a su tercer programa de conciertos de la Temporada 21/22, dedicado a las figuras de Dmitri Shostakovich y Alberto Ginastera, dirigido por el titular Robert Treviño, y que contará con el renombrado arpista Xavier de Maistre como protagonista. Los conciertos tendrán lugar del 3 al 10 de diciembre en las cuatro capitales habituales, todos ellos a las 19:30:

  • 3 de diciembre, viernes: Teatro Principal de Vitoria.
  • 7 de diciembre, martes: Auditorio Baluarte de Pamplona.
  • 8 de diciembre, miércoles: Palacio Euskalduna de Bilbao.
  • 9 de diciembre, jueves: Auditorio Kursaal de San Sebastián.
  • 10 de diciembre, viernes: Auditorio Kursaal de San Sebastián.

 

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

 

Xavier de Maistre es muy probablemente el arpista más influyente de las últimas décadas. Sus inicios profesionales fueron prodigiosos: con tan solo 16 años comenzó a ganar concursos internacionales de prestigio y con 22 logró el puesto de arpa solista en la Orquesta de la Radio de Baviera. Tres años después se convirtió en arpista principal de la mismísima Orquesta Filarmónica de Viena, un puesto que ejerció durante once años. Sin embargo, De Maistre decidió decir adiós a Viena para iniciar una carrera como solista, una apuesta de gran riesgo que le ha llevado a tocar junto a las mejores orquestas y directores del mundo y a convertirse en todo un representante del instrumento dentro del mundo clásico, realizando un gran esfuerzo por popularizarlo entre el público.

De Maistre ha colaborado en numerosas ocasiones con Euskadiko Orkestra. Lo hizo en el marco de la prestigiosa Colección de Compositores Vascos que la orquesta grabó bajo el sello Claves Records entre 1997 y 2012, llegando a publicar 15 álbumes monográficos de otros tantos autores vascos. De Maistre interpretó el arpa en los volúmenes dedicados a Tomás Garbizu y Aita Madina, dirigidos por Cristian Mandeal, y publicados en 2004 y 2005 respectivamente. Además, en 2007 participó en la Temporada de Abono de la orquesta en obras de Aita Madina y Carl Reinecke, y, aprovechando esa misma visita, ofreció un recital de arpa en las Matinées de Miramon. Catorce años más tarde, vuelve a participar en un programa de conciertos de Euskadiko Orkestra, con un gran número de éxitos cosechados a sus espaldas. De Maistre también iba a acompañar a la orquesta en una salida a Salzburgo para ofrecer tres conciertos en Grosses Festspielhaus a mediados de diciembre, pero tal y como se ha anunciado recientemente, la situación actual motivada por el covid ha obligado a cancelar dicho viaje.

De la mano del arpa, nos acercaremos al compositor argentino Alberto Ginastera. Su Concierto para arpa fue compuesto en 1956 y estrenado en 1965 por Nicanor Zabaleta y la Orquesta de Filadelfia. La partitura muestra prácticamente todas las facetas del instrumento, desde su capacidad para establecer poderosos ritmos de danza a delicadas melodías líricas, y con un virtuosismo que han hecho de ella una de las páginas obligadas para cualquier arpista.

La Sinfonía nº10 de Dmitri Shostakovich, que escucharemos para finalizar los conciertos, fue escrita en el verano de 1953, pocos meses después de la muerte de Stalin y no se sabe hasta qué punto está inspirada en él. Herbert von Karajan consideraba esta sinfonía la más perfecta entre las quince que forman su ciclo sinfónico.  

Hay entradas a la venta para todas las sesiones en euskadikoorkestra.eus, así como en las webs y taquillas de los auditorios, de 10 a 35 euros.

Next events

Concerts & Tickets May

1 Fr
2 Sa
3 Su
4 Mo
5 Tu
6 We
7 Th
8 Fr
9 Sa
10 Su
10 may, 2026 Sunday, 18:00 h.
Music Room Arriaga bizi da Vitoria/Gasteiz
Arriaga bizi da
11 Mo
12 Tu
13 We
14 Th
15 Fr
16 Sa
16 may, 2026 Saturday, 19:00 h.
Other Activities Musikaste. Closing concert Pablo Urbina Errenteria
Musikaste. Closing concert
17 Su
18 Mo
19 Tu
20 We
21 Th
22 Fr
22 may, 2026 Friday, 19:30 h.
Symphonic Season Bernaola / Mendelssohn François López-Ferrer Donostia / San Sebastián
Bernaola / Mendelssohn
23 Sa
23 may, 2026 Saturday, 11:00 h.
Miramon Matinées Matinée 15: Tango berria Donostia / San Sebastián
Matinée 15: Tango berria
24 Su
25 Mo
25 may, 2026 Monday, 19:30 h.
Symphonic Season Bernaola / Mendelssohn François López-Ferrer Vitoria/Gasteiz
Bernaola / Mendelssohn
26 Tu
26 may, 2026 Tuesday, 19:30 h.
Symphonic Season Bernaola / Mendelssohn François López-Ferrer Pamplona/Iruña
Bernaola / Mendelssohn
27 We
27 may, 2026 Wednesday, 19:30 h.
Symphonic Season Bernaola / Mendelssohn François López-Ferrer Bilbao/Bilbo
Bernaola / Mendelssohn
28 Th
28 may, 2026 Thursday, 19:30 h.
Symphonic Season Bernaola / Mendelssohn François López-Ferrer Donostia / San Sebastián
Bernaola / Mendelssohn
29 Fr
30 Sa
31 Su