Wednesday 16 October, 2019

Presentada la Temporada 2019/2020 del ciclo Aula de Música

Músicas/os y representantes de la Orquesta Sinfónica de Euskadi; Xabier Ezeizabarrena, presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa; Duñike Agirrezabalaga, concejala delegada de Igualdad, Solidaridad y Derechos Civiles del Ayuntamiento de San Sebastián
Músicas/os y representantes de la Orquesta Sinfónica de Euskadi; Xabier Ezeizabarrena, presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa; Duñike Agirrezabalaga, concejala delegada de Igualdad, Solidaridad y Derechos Civiles del Ayuntamiento de San Sebastián

La nueva Temporada del ciclo educativo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi estrena cuatro nuevas producciones: Mozart, Nannerl eta lagunak; Urrutiko lurraldeak; Ekomusik; y Maitasun epikoak. 

La amplia oferta de Conciertos para Escolares y los Conciertos en Familia, que juntos constituyen el eje principal del ciclo, se completará con Ensayos Abiertos y otros talleres.

Un total de 50 actividades compondrán una rica y variada programación en la nueva Temporada del Aula de Música de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Este ciclo de carácter educativo, que cuenta ya con una tradición arraigada en la programación de la Orquesta, surgió con el objetivo de acercar la música a la ciudadanía en general, y al sector más joven de la sociedad en particular. Los conciertos que se ofrecen en su seno tienen un carácter didáctico, pedagógico y cercano, y se dirigen a diferentes grupos de edad, hasta alcanzar un amplio espectro que va desde los 2 hasta los 16 años.

En línea con el leitmotiv de la Temporada 19/20 de la Orquesta —Un viaje por lo desconocido—, la nueva Temporada del Aula de Música propone viajes y amores legendarios a través de músicas épicas como la suite Peer Gynt de Grieg o de otras que se perdieron en el camino, como las obras de la compositora Maria Anna Mozart, hermana olvidada del renombrado autor austríaco. También apuesta por explorar las relaciones entre la música y la ecología desde diferentes miradas para sumarnos a la reivindicación de un mundo más limpio.

Esta Temporada el Aula de Música, diseñada por su coordinador Mikel Cañada, estrena cuatro producciones propias: Mozart, Nannerl eta lagunak, una obra que contará como protagonistas con el célebre compositor Wolfgang Amadeus Mozart y su hermana Maria Anna ‘Nannerl’; Urrutiko lurraldeak, espectáculo en el que la Orquesta al completo se embarcará en el épico viaje que realizó hace 500 años Juan Sebastián Elkano; Ekomusik, que propondrá construir instrumentos de manera artesanal y buscar la esencia de la música en la naturaleza; y Maitasun epikoak, también con Orquesta entera, un viaje al norte de Europa para descubrir mediante la música los paisajes naturales y la cultura de la península escandinava.

Estas cuatro producciones se presentan en dos formatos, Conciertos para Escolares y Conciertos en Familia, cuya programación específica detallamos a continuación.

 

 

Conciertos para Escolares

 

Ya cuentan con un recorrido de más de diez años los Conciertos para Escolares, que se han consolidado como una de las líneas principales de Aula de Música. En total, en las diez ediciones previas, más de 44.000 alumnas/os han podido disfrutar de estos conciertos, en una cifra que ha ido aumentando progresivamente año a año.

En la presente edición se prevé que más de 9.000 estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria acudan a los Conciertos para Escolares. Se trata de alumnas y alumnos de cerca de 100 centros de enseñanza de localidades como Aduna, Aizarnazabal, Alkiza, Ataun, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Berrobi, Deba, Elgoibar, Errenteria, Gabiria, Itsasondo, Lasarte, Lizartza, Oiartzun, Ordizia, Orio, San Sebastián, Urnieta, Urretxu, Zarautz y Zestoa, entre otras.

Todos los programas diseñados este año para el ciclo Aula de Música contarán con Conciertos para Escolares, y tendrán lugar en Miramon y Kursaal, en San Sebastián. El primero de ellos, Mozart, Nannerl eta lagunak, reúne del 16 al 24 de octubre en la sede de la Orquesta a 2.300 niñas y niños de entre 2 y 5 años. El resto de los programas irán desarrollándose en los próximos meses: Urrutiko lurraldeak, que se ofrecerá en la sala de cámara del Kursaal el 21 y 22 de noviembre, con conciertos dirigidos a jóvenes de entre 6 y 10 años; Ekomusik, también dirigido a jóvenes de entre 6 y 10 años, del 13 al 18 de febrero en la sede de la Orquesta; y Maitasun epikoak, que se ha programado en el Auditorio Kursaal para jóvenes de entre 10 y 16 años, los días 26 y 27 de febrero.

Los Conciertos para Escolares cuentan en la actualidad con la colaboración de las Juntas Generales de Gipuzkoa, la Sección de Educación del Ayuntamiento de San Sebastián y de Kursaal Eszena.

 

 

Conciertos en Familia

 

De entre las actividades que la Orquesta Sinfónica de Euskadi destina al público infantil y juvenil, la sección que cuenta con la trayectoria más larga y asentada es la de los Conciertos en Familia. Esta alternativa de ocio cultural para disfrutar en familia con los más pequeños lleva más de 20 años sin faltar en la programación de la Orquesta.

Tres de los cuatro programas de este año, todos salvo Urrutiko lurraldeak, contarán con Conciertos en Familia, y en ellos se alternarán las ciudades de San Sebastián y Vitoria como escenario. El primer programa, Mozart, Nannerl eta lagunak, ofrecerá Conciertos en Familia en la sede de la Orquesta en Miramon este mismo sábado, 19 de octubre, así como en el Teatro García Lorca de Vitoria el 1 de marzo. A continuación, será el turno de Maitasun epikoak, con un Concierto en Familia el 28 de febrero en el Teatro Principal de Vitoria. Por último, Ekomusik, también se dará en formato de Concierto en Familia el 16 de mayo en la Sala de Cámara del Kursaal en San Sebastián y el 17 de mayo en el Teatro Principal de Vitoria.

Los Conciertos en Familia de San Sebastián cuentan con el patrocinio de El Diario Vasco, y el que se realizará en el Kursaal, Ekomusik, se ha realizado en colaboración con Kursaal Eszena. Los conciertos de la capital alavesa, por su parte, tienen la colaboración de la Red Municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz.

La compra de las entradas para todos estos espectáculos, cuyo precio oscila entre los 3 y 7 euros, se podrá realizar mediante la web euskadikoorkestra.eus. También se podrán adquirir los billetes en las taquillas y las webs (kursaal.eus, principalantzokia.org) de las correspondientes salas.

 

 

Otras actividades: Ensayos Abiertos y actividades destinadas a la inclusión

 

Esta amplia oferta de actividades se verá enriquecida con dos Ensayos Abiertos a colectivos, centros educativos, conservatorios y universidades, entre otros, que brindan la oportunidad de ver de cerca cómo trabaja nuestra Orquesta en los instantes previos a un concierto. Estos tendrán lugar el 4 de diciembre y el 7 de mayo en el Auditorio Kursaal. En el primero de ellos, dirigido por el director titular de la Orquesta Robert Treviño, se podrán escuchar cuatro obras de Maurice Ravel del tercer programa de la Temporada de Abono de la Orquesta. En el segundo, bajo la batuta de Georg Mark, se escucharán la obra de encargo a Mikel Urquiza para el proyecto Elkano: Mundubira musika bidelagun y la Sinfonía nº9, “Del Nuevo Mundo” de Antonin Dvorak, del noveno programa de abono de la Temporada 19/20.

Por último, la Orquesta en coordinación con FEVAS-Plena Inclusión Euskadi seguirá realizando actividades destinadas a la inclusión con el objetivo de hacer música sin exclusiones. Los talleres de esta Temporada tendrán lugar el 21 de abril en el Conservatorio de Bilbao y el 19 de mayo en la sede de la Orquesta en San Sebastián.

 

 

Amplia red de colaboradores

 

El Aula de Música de la Orquesta de Euskadi sigue promoviendo el trabajo conjunto con diversas instituciones de su entorno, como son las Juntas Generales de Gipuzkoa, la Sección de Educación del Ayuntamiento de San Sebastián, la Red Municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz, Kursaal Eszena, El Diario Vasco y FEVAS-Plena Inclusión Euskadi.

Next events

Concerts & Tickets April

1 Mo
2 Tu
3 We
4 Th
5 Fr
6 Sa
7 Su
8 Mo
9 Tu
10 We
11 Th
12 Fr
13 Sa
13 april, 2024 Saturday, 11:00 h.
Miramon Matinées Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza Donostia
Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza
13 april, 2024 Saturday, 18:00 h.
Music Room Misterioa Donostia
Misterioa
14 Su
14 april, 2024 Sunday, 18:00 h.
Music Room Misterioa Vitoria/Gasteiz
Misterioa
15 Mo
16 Tu
17 We
18 Th
18 april, 2024 Thursday, 19:30 h.
Season concerts Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
19 Fr
20 Sa
20 april, 2024 Saturday, 19:00 h.
Season concerts Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
21 Su
22 Mo
23 Tu
24 We
25 Th
26 Fr
26 april, 2024 Friday, 19:30 h.
Season concerts Mozart / Bruckner Marie Jacquot Vitoria/Gasteiz Buy tickets
Mozart / Bruckner
27 Sa
27 april, 2024 Saturday, 11:00 h.
Miramon Matinées Matinée 13: Aurora Quartet Donostia Buy tickets
Matinée 13: Aurora Quartet
28 Su
29 Mo
29 april, 2024 Monday, 19:30 h.
Season concerts Mozart / Bruckner Marie Jacquot Pamplona/Iruña Buy tickets
Mozart / Bruckner
30 Tu
30 april, 2024 Tuesday, 19:30 h.
Season concerts Mozart / Bruckner Marie Jacquot Bilbao/Bilbo Buy tickets
Mozart / Bruckner