Thursday 18 October, 2018

Presentación de la Temporada 2018/2019 del ciclo Aula de Música

De izda. a dcha.: Francesca Di Nicola (arpa), Eider Mendoza (Presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa), Oriol Roch (director general de la Orquesta de Euskadi), Hélène Billard-Alirol (flauta), Anthony Lafargue (percusión), Mikel Cañada (coordinador del Dpto. Educativo de la Orquesta de Euskadi), Jon Insausti (, concejal delegado de Cultura y Educación del Ayuntamiento de San Sebastián), Ana Eguiazabal (presentadora), David García (El Diario Vasco), Enara Susano (contrabajo y voz).
De izda. a dcha.: Francesca Di Nicola (arpa), Eider Mendoza (Presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa), Oriol Roch (director general de la Orquesta de Euskadi), Hélène Billard-Alirol (flauta), Anthony Lafargue (percusión), Mikel Cañada (coordinador del Dpto. Educativo de la Orquesta de Euskadi), Jon Insausti (, concejal delegado de Cultura y Educación del Ayuntamiento de San Sebastián), Ana Eguiazabal (presentadora), David García (El Diario Vasco), Enara Susano (contrabajo y voz).

La nueva Temporada del ciclo educativo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi estrena cuatro nuevas producciones: Uauatxua, Isiltasunaren haitzuloa, Marie Antoinette y Pianissimo. 

La amplia oferta de Conciertos para Escolares y los Conciertos en Familia, que juntos constituyen el eje principal del ciclo, se completará con Ensayos Abiertos y otros talleres.

Más de 40 actividades compondrán una rica y variada programación en la nueva Temporada de Aula de Música de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Este ciclo de carácter educativo, que cuenta ya con una tradición arraigada en la programación de la Orquesta, surgió con el objetivo de acercar la música a la ciudadanía en general, y al sector más joven de la sociedad en particular. Los conciertos que se ofrecen en su seno tienen un carácter didáctico, pedagógico y cercano, y se dirigen a diferentes grupos de edad, hasta alcanzar un amplio espectro que va desde los 2 hasta los 16 años.

La Temporada 2018/2019 de Aula de Música gira en torno a la voz femenina y a las emociones que nos provoca. Esa voz —la cantada, la hablada y la de la propia música— se nos presenta en multitud de formas e intensidades: en tiernas nanas cantadas a los bebés, en grandes arias de ópera en las que se muestra todo su poderío y esplendor, o en las composiciones de mujeres que en muchos momentos debieron luchar contra la incomprensión de sus contemporáneos. La programación de este año incluye también la danza con nombre de mujer, Marie Antoinette.

Esta Temporada el Aula de Música, diseñada por Mikel Cañada, coordinador del Departamento Educativo de la Orquesta de Euskadi, estrena cuatro producciones propias: Uauatxua, que propondrá escuchar melodías populares de varias culturas junto a nanas propias de la música clásica; Isiltasunaren haitzuloa, un cuento musical que tiene como protagonista a una niña empeñada en encontrar ese lugar en el que descansa la música cuando no está sonando; Marie Antoinette, una nueva producción de la compañía Malandain Ballet Biarritz y la Orquesta Sinfónica de Euskadi que será a su vez la quinta cita de la Temporada de Abono de la Orquesta; y Pianissimo, el último programa de la Temporada, que nos ayudará mediante la voz de la soprano Helena Orcoyen a profundizar en la terminología específica de la música, sus matices y su implicación emocional.

Estas cuatro producciones se presentan en dos formatos, Conciertos para Escolares y Conciertos en Familia, cuya programación específica detallamos a continuación.

 

Diez años de Conciertos para Escolares

Este año cumplen su décimo aniversario los Conciertos para Escolares, que se han ido consolidando como una de las líneas principales de Aula de Música. En total, en las nueve ediciones previas, más de 35.000 alumnas/os han podido disfrutar de estos conciertos, en una cifra que ha ido aumentando progresivamente año a año.

En la presente edición se prevé que más de 9.000 estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria acudan a los Conciertos para Escolares. Se trata de alumnas y alumnos de cerca de 100 centros de enseñanza de localidades como Beasain, Errenteria, Urnieta, Azkoitia, Deba, Lasarte, Zestoa, Aduna, Alkiza, Ataun, Aizarnazabal, Orio, Lizartza, Oiartzun, Ordizia, San Sebastián y Vitoria, entre otras.

Todos los programas diseñados este año para el ciclo Aula de Música contarán con Conciertos para Escolares, y tendrán lugar en Miramon y el Auditorio Kursaal, en San Sebastián. El primero de ellos, Uauatxua, reúne del 18 al 25 de octubre en la sede de la Orquesta a 2.100 niñas y niños de entre 2 y 5 años. El resto de los programas irán desarrollándose en los próximos meses: Isiltasunaren haitzuloa tendrá lugar también en la sede de Miramon del 17 al 24 de enero con conciertos dirigidos a jóvenes de entre 6 y 10 años; Marie Antoinette se ofrecerá el 15 de febrero en un único gran concierto en el Auditorio Kursaal, en un formato dirigido a mayores de 10 años; y Pianissimo, que se ha programado también en el Auditorio Kursaal para jóvenes de entre 10 y 16 años, los días 25 y 26 de marzo.

Los Conciertos para Escolares cuentan en la actualidad con la colaboración de las Juntas Generales de Gipuzkoa, la Sección de Educación del Ayuntamiento de San Sebastián y de Kursaal Eszena.

 

Conciertos en Familia: un clásico

De entre las actividades que la Orquesta Sinfónica de Euskadi destina al público infantil y juvenil, la sección que cuenta con la trayectoria más larga y asentada es la de los Conciertos en Familia. Esta alternativa de ocio cultural para disfrutar en familia con los más pequeños lleva más de 20 años sin faltar en la programación de la Orquesta.

Tres de los cuatro programas de este año, todos salvo Marie Antoinette, contarán con Conciertos en Familia, y en ellos se alternarán las ciudades de San Sebastián y Vitoria como escenario. El primer programa, Uauatxua, ofrecerá Conciertos en Familia en la sede de la Orquesta en Miramon este mismo sábado, 20 de octubre, así como en el Teatro García Lorca de Vitoria el 17 de febrero. A continuación, será el turno de Isiltasunaren haitzuloa, con un Concierto en Familia el 23 de febrero en la Sala de Cámara del Kursaal en San Sebastián y otro el 14 de abril en el Teatro Principal de Vitoria. Por último, Pianissimo, también se dará en formato de Concierto en Familia el 22 de marzo en el propio Teatro Principal de Vitoria.

Los Conciertos en Familia de San Sebastián cuentan con el patrocinio de El Diario Vasco, y el que se realizará en el Auditorio Kursaal, Isiltasunaren Haitzuloa, se ha realizado en colaboración con Kursaal Eszena. Los conciertos de la capital alavesa, por su parte, tienen la colaboración de la Red Municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz.

La compra de las entradas para todos estos espectáculos, cuyo precio oscila entre los 3 y 7 euros, se podrá realizar mediante la web euskadikoorkestra.eus. También se podrán adquirir los billetes en las taquillas y las webs (kursaal.eus, principalantzokia.org) de las correspondientes salas.

 

Otras actividades: Ensayos Abiertos y actividades destinadas a la inclusión

Esta amplia oferta de actividades se verá enriquecida con dos Ensayos Abiertos a colectivos, centros educativos, conservatorios y universidades, entre otros, que brindan la oportunidad de ver de cerca cómo trabaja nuestra Orquesta en los instantes previos a un concierto. Estos tendrán lugar el 8 de marzo y el 6 de junio en el Auditorio Kursaal. En el primero de ellos, dirigido por Pinchas Zukerman, se podrá escuchar la Sinfonía nº8 de Antonin Dvorak, del sexto programa de la Temporada de Abono de la Orquesta. En el segundo, bajo la batuta del Director Titular Robert Treviño, se oirá la mítica Sinfonía nº5 de Piotr Ilich Tchaikovsky, del último programa de abono de la Temporada 18/19.

Por último, la Orquesta seguirá realizando actividades destinadas a la inclusión, en coordinación con FEVAS-Plena Inclusión Euskadi, con el objetivo de hacer música sin exclusiones.

 

Amplia red de colaboradores

El Aula de Música de la Orquesta de Euskadi sigue promoviendo el trabajo conjunto con diversas instituciones de su entorno, como son las Juntas Generales de Gipuzkoa, la Sección de Educación del Ayuntamiento de San Sebastián, la Red Municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz, Kursaal Eszena, El Diario Vasco, Dantzerti y FEVAS-Plena Inclusión Euskadi.

You might be interested in ...

Next events

Concerts & Tickets April

1 Mo
2 Tu
3 We
4 Th
5 Fr
6 Sa
7 Su
8 Mo
9 Tu
10 We
11 Th
12 Fr
13 Sa
13 april, 2024 Saturday, 11:00 h.
Miramon Matinées Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza Donostia
Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza
13 april, 2024 Saturday, 18:00 h.
Music Room Misterioa Donostia
Misterioa
14 Su
14 april, 2024 Sunday, 18:00 h.
Music Room Misterioa Vitoria/Gasteiz
Misterioa
15 Mo
16 Tu
17 We
18 Th
18 april, 2024 Thursday, 19:30 h.
Season concerts Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
19 Fr
20 Sa
20 april, 2024 Saturday, 19:00 h.
Season concerts Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
21 Su
22 Mo
23 Tu
24 We
25 Th
26 Fr
26 april, 2024 Friday, 19:30 h.
Season concerts Mozart / Bruckner Marie Jacquot Vitoria/Gasteiz Buy tickets
Mozart / Bruckner
27 Sa
27 april, 2024 Saturday, 11:00 h.
Miramon Matinées Matinée 13: Aurora Quartet Donostia Buy tickets
Matinée 13: Aurora Quartet
28 Su
29 Mo
29 april, 2024 Monday, 19:30 h.
Season concerts Mozart / Bruckner Marie Jacquot Pamplona/Iruña Buy tickets
Mozart / Bruckner
30 Tu
30 april, 2024 Tuesday, 19:30 h.
Season concerts Mozart / Bruckner Marie Jacquot Bilbao/Bilbo Buy tickets
Mozart / Bruckner