Thursday 27 September, 2018

Se inaugura la Temporada 2018/2019 de la Orquesta Sinfónica de Euskadi

Se inaugura la Temporada 2018/2019 de la Orquesta Sinfónica de Euskadi

Hoy, 27 de septiembre, se inaugura una Temporada de grandes artistas invitados y excelentes programas de conciertos bajo la dirección musical de Robert Treviño, quien ha prolongado recientemente su contrato como Director Titular de la Orquesta hasta 2022.

Unido a la Temporada de Abono, la Orquesta realizará una gira internacional en diciembre que le llevará a las ciudades austríacas de Linz y Bregenz y a la alemana Múnich.

La Temporada de Abono 2018/2019 de la Orquesta Sinfónica de Euskadi dará comienzo hoy, 27 de septiembre, en Pamplona, y continuará posteriormente por el resto de capitales habituales: mañana, 28 de septiembre, en Bilbao; el 1 de octubre en Vitoria; y el 2 y 3 de octubre en San Sebastián. A lo largo de esta nueva Temporada la Orquesta ofrecerá 10 conciertos en Pamplona, y otros tantos en cada una de sus otras sedes de Bilbao, San Sebastián (doble sesión) y Vitoria, lo que sumará un total de 50 conciertos en la Temporada de Abono.

La Temporada comenzará y terminará con sendos programas dirigidos por Robert Treviño, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi desde la Temporada pasada y uno de los principales artífices del gran momento musical que atraviesa la Orquesta. Fuertemente comprometido con este proyecto, recientemente se ha anunciado que seguirá al frente de su dirección musical hasta 2022. Muestra de ese compromiso, este año dirigirá más de la mitad de los programas de abono de toda la Temporada.

También será Treviño quien llevará la batuta en una gira al corazón de Europa y que constituye uno de los grandes proyectos de la Temporada. En ella, la Orquesta visitará salas de gran tradición y prestigio como Brucknerhaus de Linz y Festspielhaus en Bregenz, las dos en Austria, y la legendaria Herkulessaal en Múnich (Alemania).

Un año más la Temporada se presenta con una imagen rompedora, moderna y fresca, una composición metafórica que pretende despertar la atención del espectador, seducirle e invitarle a escuchar con la mirada.

 

 

TEMPORADA DE ABONO

 

Tal y como se ha anunciado previamente, la próxima Temporada de Abono seguirá contando con una importante presencia del Director Titular, Robert Treviño, quien abrirá y cerrará la programación y dirigirá seis programas de conciertos.

En su diseño Treviño plantea seguir trabajando el gran sonido sinfónico de una manera coherente, llena de sentido y con una visión a largo plazo. De ahí, por ejemplo, la aparición recurrente de Mahler como nota distintiva desde sus inicios en la Orquesta. El público, siempre atento al repertorio mahleriano, podrá escuchar en esta ocasión, y de la mano del titular, la Sinfonía nº9 del compositor, y también un gran repertorio sinfónico de autores como Elgar, Dvorak, Rachmaninoff, cuya presencia vemos también justificada a continuación.

Y es que si en la Temporada anterior (2017/2018) Treviño propuso una mirada a conceptos como “resistencia, conflicto y reconciliación” a través de Shostakovich y Britten, para la Temporada 2018/2019 se fija en el concepto de “variaciones”: variaciones en constante evolución, variaciones eternas, inciertas, del triunfo. Y pone para ello el foco en tres compositores: Elgar, Rachmaninoff y Dvorak. Tres grandes compositores de difícil conexión, pero con vivencias personales y emociones compartidas: la incertidumbre y el desarraigo. Treviño invita al público a experimentar, a través de su arte, estos sentimientos con los que todas las personas pueden sentirse identificadas. Pretende ser un mensaje de emoción, perseverancia y superación.

 

La presencia notable de Treviño en la programación de la Temporada

Treviño abre ahora en septiembre en Pamplona con un programa de contraste estético entre Webern y Lazkano, al que se unirá un Sibelius inspirado en las variaciones de la naturaleza. En noviembre unirá a Dvorak, para interpretar su poco conocido Concierto para piano y orquesta (Stephen Hough), con Elgar, que contrastará con sus más conocidas Variaciones Enigma. Pero además propone a Hough la creación de una pequeña obra inspirada en sonidos del País Vasco. Así nace Agata: a Basque Fantasy una pequeña partitura para txistu y orquesta, que incorporará a Garikoitz Mendizabal. Volverá en febrero con uno de los conciertos imprescindibles en el repertorio violinístico: el Concierto para violín de Barber. James Ehnes dará voz a esta partitura antes de entrar en Rachmaninoff, cuya Segunda Sinfonía es para Treviño una obra maestra en términos de resistencia, vulnerabilidad, visión, pasión y energía. Ya en mayo acometerá la Sinfonía nº9 de Mahler, la última del compositor que habla ya de su final. Y en su quinto programa volverá a unir a Dvorak y Elgar. Del primero se escuchará el conocido Concierto para violonchelo, con Pablo Ferrández como solista, y de Elgar su Segunda Sinfonía. Robert Treviño cerrará en junio la Temporada con el muy conocido y más grande Concierto para piano nº3 de Rachmaninoff, de la mano del gran Alexei Volodin. Y el broche final llegará con la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky, una obra triunfal y llena de variaciones desde la primera hasta la última nota.       

 

Otros momentos de la programación con otros/as directores/as

El artista, camaleón de la música, Christian Lindberg hará de trombonista, director y narrador de su propia obra (The Tale of Kundraan) y se pondrá al frente del más popular Bernstein (On the Waterfront. Suite – La ley del silencio) y la Sinfonía nº3 de Sibelius.

Otro artista camaleónico, capaz de dirigir, de tocar el violín y la viola, Pinchas Zukerman, se pondrá al frente del sexto programa de abono, que se compondrá del Concierto para violín de Beethoven y la Sinfonía nº8 de Dvorak. Actuará en la doble faceta de director y solista de violín.

Gran interés tendrá el apartado coral dedicado a Beethoven (Mar en calma y próspero viaje, Canto elegíaco y Fantasía coral) cuyas tres “perlas” corales serán defendidas por la Coral Andra Mari y Alfonso Gómez al piano y serán dirigidas por Hans Graf, exdirector titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en los años 90.

Cabe destacar que el ballet vuelve a la programación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi con la puesta en escena de Marie Antoinette con música de Haydn. Se trata de una nueva producción del coreógrafo Thierry Malandain, en la que está trabajando actualmente para ser estrenada, y en un nuevo dúo entre su compañía Malandain Ballet Biarritz y nuestra Orquesta, en nuestra Temporada, en Biarritz y en Versalles. La directora en este caso será Mélanie Levy-Thiébaut, que se estrenó en el 2017 al frente de la Orquesta de Euskadi con La Nueva Babilonia (música+cine) ofrecida en Tabakalera y Sala BBK.

 

Sobre los solistas, ballet y coro

Este capítulo siempre supone un gran atractivo en todas las programaciones. Solistas, compañía de ballet y coro: en algunos casos son ya conocidos por nuestro público, en otros se presentarán por primera vez, y todos son grandes nombres de referencia. Contaremos con dos programas cuyos protagonistas se presentarán en la doble faceta de solista y director. Se trata de dos grandes figuras de la actualidad que vuelven a la Orquesta de Euskadi: el violinista Pinchas Zukerman, todo un fenómeno musical a lo largo de cuatro décadas, y Christian Lindberg, una leyenda viva del trombón que incorporará también la disciplina de narrador a su obra The Tale of Kundraan. El piano, siempre querido por el público, cobrará vida con Stephen Hough, distinguido pianista y también compositor y articulista. Y más tarde con el vitoriano Alfonso Gómez, un pianista versátil afincado en Alemania, con un gran repertorio y comprometido con la música contemporánea de su país. Cerrará la Temporada Alexei Volodin, pianista con una explosiva combinación de talento, técnica y sensibilidad. El violín ocupará su espacio con el ya mencionado Pinchas Zukerman, y con James Ehnes, que se estrena en la Orquesta y se presenta como otra combinación de virtuosidad, lirismo sereno y musicalidad resuelta. Cerrará el capítulo de solistas Pablo Ferrández, que aglutina juventud, expresividad, emoción, seducción. El violonchelista madrileño es conocido por nuestro público por su participación en los ICMA (International Classical Music Awards), la gala de entrega de los premios europeos de la música clásica que organizó nuestra Orquesta en San Sebastián con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016.

En cuanto a Malandain Ballet Biarritz, su presencia en la Temporada de la Orquesta se consolida tras la inclusión de títulos como Magifique, La Cenicienta y La Bella y la Bestia. En esta ocasión ocupará nuestros escenarios con una nueva creación de Thierry Malandain, Marie Antoinette.

Hay que destacar en el terreno coral la presencia de la Coral Andra Mari para interpretar tres “perlas” corales de Beethoven: Mar en calma y próspero viaje, Canto elegíaco y Fantasía coral, obra esta última que integrará al pianista vasco Alfonso Gómez y que está considerada el “embrión” de la Novena Sinfonía.

 

Entradas a la venta

Ya están a la venta las entradas para todos los conciertos de la Temporada, de 10 euros a 35 euros, a través de los canales de venta habituales: la web euskadikoorkestra.eus, las webs de las salas (euskalduna.eus, kursaal.eus, principalantzokia.org y baluarte.com) y en sus taquillas. Por otra parte, con la Última hora joven, las personas menores de 30 años pueden comprar entradas a 10 euros en todas las zonas, en taquilla, desde 30 minutos antes de cada concierto.

 

 

OTRAS ACTIVIDADES DE NUESTRA ORQUESTA

 

La Orquesta se va de gira a Austria y a Alemania

La Orquesta Sinfónica de Euskadi afronta esta Temporada un reto artístico internacional de gran calado, ya que realiza una importante gira bajo la dirección de Robert Treviño. La Orquesta ofrece del 4 al 8 de diciembre tres conciertos en prestigiosas salas centroeuropeas de gran tradición musical y exigente público: el 4 de diciembre en el Brucknerhaus de Linz (Austria), el 6 de diciembre en la legendaria Herkulessaal de Múnich (Alemania) y el 8 de diciembre en el Festspielhaus de Bregenz (Austria).

Junto a Mahler, Mozart y Elgar, la Orquesta se presentará en las ciudades austríacas y alemana con obras vascas de Aita Donostia y Pablo Sorozábal en compañía de la soprano Mojca Erdmann y el violinista Vadim Gluzman.

 

Tercera salida a Versalles (París) con ‘Marie Antoinette’

Tras su debut con La Cenicienta en junio de 2013 y regreso en 2015 con La Bella y la Bestia la Orquesta de Euskadi y Malandain Ballet Biarritz se presentan nuevamente en el prestigioso ciclo Opera Royal: les grands concerts de Versailles que se celebra en el Château de Versailles. La Orquesta de Euskadi ofrecerá, en el que está considerado el teatro barroco más bello de Europa, Marie Antoinette, nueva creación de Thierry Malandain. El nuevo espectáculo de danza, protagonizado por su compañía Malandain Ballet Biarritz, se ilustra con música de Joseph Haydn.  Serán cuatro funciones entre el 29 y 31 de marzo de 2019. Esta nueva producción llegará a Versalles después de su estreno en Biarritz (noviembre 2017) y en la Temporada de Abono de la Orquesta (febrero 2018).

 

Festivales, otros ciclos y grabaciones: Colaboración y sinergias con otras instituciones

La Orquesta Sinfónica de Euskadi mantendrá su compromiso con la Temporada de la Ópera de Bilbao (ABAO). Inaugurará su Temporada con La Bohème de Puccini, y Ainhoa Arteta en el rol de Mimí, y volverá en enero con I Lombardi para mostrar a un Verdi en esencia pura. Además, hay que destacar que la Orquesta de Euskadi ocupará el escenario del Concierto de la ABAO (20 de marzo del 2019), una gala lírica que será protagonizada por Jessica Pratt y que, ABAO asegura, “desatará el Delirio” (título del concierto).  

Además, tras su reciente participación en la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival Ravel de Musique en Côte Basque y el Festival de Cine de San Sebastián, la Orquesta volverá en el 2019 al festival Musika-Música de Bilbao y a Musikaste de Errenteria.

En el capítulo de grabaciones, el concierto ofrecido por la Orquesta en septiembre del 2017 en Zarautz en homenaje al compositor vasco Ángel Illarramendi quedará registrado esta Temporada por el sello Karonte. Asimismo, la Orquesta acaba de grabar la banda sonora de varias películas, entre las que destacan el filme de animación Elcano, la primera vuelta al mundo y la adaptación cinematográfica de la novela de Bernardo Atxaga Soinujolearen semea.

 

Y mucho más

La actividad de la Orquesta Sinfónica de Euskadi se completa con un catálogo muy diverso de conciertos, distribuidos tanto en ciclos de producción propia como en conexión con importantes festivales y otros eventos e instituciones culturales, hasta sumar más de un centenar de actividades a lo largo de toda la Temporada.

En cuanto a la producción propia, pronto arrancarán el ciclo de música de cámara de la Orquesta, conocido como las Matinées de Miramon, así como el ciclo de carácter educativo Aula de Música.

Next events

Concerts & Tickets March

1 Fr
2 Sa
3 Su
4 Mo
5 Tu
6 We
7 Th
8 Fr
9 Sa
10 Su
11 Mo
11 march, 2024 Monday, 19:30 h.
Season concerts Rachmaninoff / Strauss Riccardo Frizza Donostia / San Sebastián
Rachmaninoff / Strauss
12 Tu
12 march, 2024 Tuesday, 19:30 h.
Season concerts Rachmaninoff / Strauss Riccardo Frizza Pamplona/Iruña
Rachmaninoff / Strauss
13 We
13 march, 2024 Wednesday, 19:30 h.
Season concerts Rachmaninoff / Strauss Riccardo Frizza Vitoria/Gasteiz
Rachmaninoff / Strauss
14 Th
15 Fr
16 Sa
17 Su
18 Mo
19 Tu
20 We
20 march, 2024 Wednesday, 19:30 h.
Season concerts Venegas / Prokofiev Pablo González Donostia / San Sebastián
Venegas / Prokofiev
21 Th
21 march, 2024 Thursday, 19:30 h.
Season concerts Venegas / Prokofiev Pablo González Donostia / San Sebastián
Venegas / Prokofiev
22 Fr
22 march, 2024 Friday, 19:30 h.
Season concerts Venegas / Prokofiev Pablo González Pamplona/Iruña
Venegas / Prokofiev
23 Sa
23 march, 2024 Saturday, 11:00 h.
Miramon Matinées Matinée 11: Aeolia Ensemble Donostia
Matinée 11: Aeolia Ensemble
24 Su
25 Mo
26 Tu
27 We
28 Th
29 Fr
30 Sa
31 Su