El 25 de febrero, en la 10ª Matinée de Miramón, “Grandes quintetos con piano de los últimos románticos"
El sábado 25 de febrero, la música de cámara de finales del XIX tomará la sede de la Orquesta de Euskadi, gracias al programa que el Quinteto Polonez ofrecerá en las Matinées de Miramón. Un cuarteto de cuerda formado por miembros de la Orquesta y el pianista Ireneusz Jagla presentarán sendos quintetos con piano de dos de los últimos representantes del Romanticismo: César Franck y Juliusz Zarebski. A las 11:00 de la mañana, en la sede de la Orquesta en Miramón.
La idea de interpretar en el mismo concierto los quintetos para piano de Franck y Zarebski surge de las analogías que comparten tanto las obras como sus autores, ya que existen numerosos paralelismos. Por destacar algunos, ambas partituras fueron compuestas en fechas cercanas (la de Franck entre 1878 y 1879, y la de Zarebski en 1885) y se trata de creaciones tardías. Durante años, ninguna de las dos obras gozó de la popularidad que merecía: el Quinteto de Franck resultó de difícil comprensión y el público lo consideró demasiado dramático, aunque hoy está considerado una obra maestra. En el caso de Zarebski, a pesar del éxito obtenido en su estreno, la obra cayó en el olvido, probablemente como consecuencia de la muerte prematura de su autor; pero ello que no ha impedido que, tras su edición en los años 30, se haya convertido hoy en obra cumbre de la música de cámara polaca de la época.
El Quinteto Polonez lo componen, por una parte, cuatro instrumentistas de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Euskadi: los violinistas Ludwik Hamela y Antoni Kosc, el viola Sergio Vigara y el violonchelista Jacek Grabe-Zaremba; y, por otra parte, el pianista Ireneusz Jagla.
A Miramón en autobús. El autobús gratuito que la Orquesta de Euskadi pone a disposición del público asistente a las Matinées es la forma más fácil y cómoda de llegar a la sede de Miramón. Parte a las 10:25h de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.
Entradas. Las entradas para todas las Matinées se pueden adquirir en el apartado TICKET de esta web y www.kutxabank.es, así como en las taquillas del Kursaal y de la sede de la Orquesta. Tienen un precio único de 7 euros.
Las Matinées de Miramón cuentan con el respaldo de Kutxa Fundazioa.