Versalles. Día 1

Tras una mañana en la que cada cual ha descansado a su manera, son ya las 14h y los músicos se van agrupando a la entrada de la puerta de artistas ubicada en el Boulevard du Roi. Algunos han calentado ya, otros los han hecho antes y llegan directos de comer...53 músicos dan para usos y costumbres varias.
Acabamos de acceder al teatro, el ballet está terminando la clase que dirige el maestro de ballet Richard Coudray, en el foso hay algún músico fotografiando la escena, en el patio de butacas todo el equipo técnico analizando la jugada bajo el ojo crítico que le corresponde a cada disciplina. El ensayo general es a las 15h.
A las 14,30 comenzamos con el encuentro entre algunos periodistas y los protagonistas del espectáculo. En un hall anexo al teatro están: David Vizcayo representando al personaje "cuerpo" del ballet, Frederik Deberat el "padre", Arnaud Mahouy, que tiene el papel de "artista", Claire Lonchampt "La Bella", Mickaël Conte " La Bestia", Miyuki Kanei representando "el alma", Thierry Malandain, Oriol Roch, Andoni Mercero y Ainars Rubikis. Ha sido un encuentro íntimo y distendido en el que cada bailarín ha compartido su lectura e interpretación del papel que representa. Tal vez poco habituados a la palabra como medio de expresión y haciendo de la necesidad virtud, todos han asentido cuando la Bella nos ha revelado la importancia de saber transmitir multitud de sentimientos y emociones a través del movimiento corporal. Decía Claire Lonchampt que la Bella representa mucho más allá que la belleza en sí, que es un personaje con mucho miedo y piedad. Mickaël Conte ha sido escueto en su turno y ha relatado que su personaje se transmite a través de una máscara y que por eso, su personaje está en una constante búsqueda de expresiones corporales que consigan hacerse amar por la Bella. Andoni Mercero, concertino de la OSE en esta ocasión, ha querido aprovechar la presencia de los bailares frente a sí para agradecerles públicamente la posibilidad de trabajar en proyectos conjuntos como "La Bella y la Bestia" y que para él, y en nombre de toda la Orquesta, es un honor acompañar cada movimiento de un ballet con tan alto nivel como es el Malandain. "Ojalá- ha dicho finalmente Andoni - tengamos más ocasiones como estas". Oriol ha tomado el relevo rápidamente para avanzar su firme intención, bajo la mirada de Thierry, de colaborar en la cuarta producción que, aunque está aún sin concretar, surgirá muy probablemente una vez más para el deleite de todos.
Por los múltiples sonidos instrumentales sabemos que el ensayo general está a punto de comenzar y damos por concluida la reunión. Aprovechamos para sacar unas fotos del ensayo y presenciar los primeros compases bajo la batuta de Ainars Rubikis. Volvemos a las 20h al estreno.
You might be interested in ...
Concerts & Tickets April
