El grupo Idoan trae a las Matinées de Miramón música de Elvis Costello y Brodsky Quartet
Tras acoger el ensayo general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi junto a la soprano Measha Brueggergosman para el 4º programa de Abono, las Matinées de Miramón vuelven a las músicas en pequeño formato. El grupo de cámara Idoan, que cuenta esta vez con la colaboración del cantante Alberto Núñez, propone para este sábado 30 de noviembre la revisión de The Juliet Letters, una serie de canciones surgida de la colaboración del músico británico Elvis Costello y el cuarteto de cuerda Brodsky Quartet en la década de los 90.
Idoan, de la música de Turina y Fauré al pop y la innovación en The Juliet Letters. El grupo de cámara Idoan está formado por instrumentistas establecidos en Euskadi que, llevados por su amor a la música de cámara, hace ya unos años decidieron trabajar a fondo el gran repertorio clásico y romántico, pero también experimentar y trabajar la interpretación de propuestas contemporáneas. Cuenta con un repertorio amplísimo, que va desde el clasicismo de autores como Mozart hasta el minimalismo, con representantes como Philip Glass, y abarca diversas formaciones, como el trío de cuerda, el cuarteto y el quinteto con piano. Muestra de ello, los conciertos que han ofrecido en las últimas temporadas de las Matinées de Miramón con música de Philip Glass, pero también Fauré o Turina. Además, han actuado también en el ciclo de música de cámara de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa en el Palacio Euskalduna, el ciclo Los cuartitos del Arriaga, Convento Santa Ana en Oñati, Escuela municipal de Astigarraga, etc...
The Juliet Letters. El primer encuentro entre Elvis Costello y el Cuarteto Brodsky tuvo lugar en 1989, en un concierto celebrado en el Queen Elizabeth Hall de Londres; era parte de una serie de conciertos en el que el cuarteto afrontaba la integral de cuartetos de cuerda de Shostakovitch. Posteriormente Costello acudió a otros dos conciertos de ese mismo ciclo y más tarde a otros en los que Brodsky Quartet interpretó a Haydn, Schubert, Beethoven y Bartok. Tras el intercambio de correspondencia y varias grabaciones, fue en 1991 cuando Elvis Costello y Brodsky Quartet se reunieron por primera vez para comenzar a dar forma al concepto y la ejecución de un proyecto en común, The Juliet Letters. Se trata de una serie de cartas imaginarias dirigidas a una destinataria también imaginaria, Julieta Capuleto. Los cinco músicos contribuyeron tanto a la redacción de las letras como a la composición de la música. Tras su presentación en directo, el proyecto The Juliet Letters se convirtió en un álbum que editó Warner Bros en 1993. Posteriormente, Elvis Costello y el Cuarteto Brodsky han mantenido una estrecha relación profesional: cuatro discos e infinidad de conciertos en directo por todo el mundo han dado como resultado "una cantidad desconcertante de material que a día de hoy aún sigue creciendo", según el propio Costello.