Beethoven, Brahms y el cuarteto de cuerda: Esquisse Quartet en las Matinées de Miramón

El sábado 9 de febrero, el cuarteto de cuerda Esquisse Quartet propone para una nueva cita de las Matinées de Miramón un concierto de cámara que supone un interesante ejercicio de comparación: Ludwig Van Beethoven y su sucesor Johannes Brahms cara a cara con el cuarteto de cuerda como argumento principal. Esquisse Quartet presenta así el concierto: "El 2 de abril de 1800 un acorde musical cambió la historia; muchos años después, el recuerdo del compositor seguía atormentando a Brahms: "No se pueden imaginar lo que significa escuchar constantemente los pasos de Beethoven detrás de mí".
Esquisse Quartet son Xabier Gil y Raquel Cortinas, ambos solistas de violines segundos de la Orquesta de Euskadi y Justina Janyak, viola, y Natalia Díaz, también miembros de la Orquesta. Al igual que otros grupos de cámara surgidos en el seno de la Orquesta, la formación de este cuarteto responde al interés de los músicos por profundizar además de en el repertorio sinfónico, en otros repertorios, en ocasiones incluso alejados de la música clásica, y por acercar su labor al público en otros formatos. El ciclo Matinées de Miramon resulta una plataforma adecuada para ello.
Las dos obras seleccionadas para el concierto son el Cuarteto de cuerda nº4 en do menor, opus 18 de Beethoven y el Cuarteto de cuerda nº2 en la menor, opus 51 de Brahms. A menudo se considera que la tonalidad de do menor es especial en las composiciones de Beethoven, sus obras en esta tonalidad son percibidas como poderosas y emocionalmente tempestuosas. Probablemente, el ejemplo más conocido sea su Quinta sinfonía. Tomando el cuarteto de cuerda y la tonalidad menor como referencias, Esquisse Quartet ha elegido como segundo término de la comparación el Cuarteto de cuerda nº2 en la menor, opus 51 de Brahms. Durante la vida de este compositor, el cuarteto de cuerda, como la sinfonía, fue un género dominado por las contribuciones del genio alemán y de especial importancia para él, negándose incluso a publicar obras que no cumplieran con un estándar muy exigente.
Concerts & Tickets February




