Thursday 30 September, 2010

El grupo Opus 64 interpreta adaptaciones de Don Juan, Las bodas de Fígaro y La flauta mágica

El grupo Opus 64 interpreta adaptaciones de Don Juan, Las bodas de Fígaro y La flauta mágica
Este sábado 2 de octubre tendrá lugar un nuevo concierto de la temporada del ciclo Matinées de Miramón. En esta ocasión el grupo Opus 64, formado por instrumentistas de la sección de viento de la Orquesta de Euskadi, interpretará las adaptaciones para octeto de viento de tres conocidas óperas de Wolfgang Amadeus Mozart.

Este sábado 2 de octubre tendrá lugar un nuevo concierto de la temporada del ciclo Matinées de Miramón. En esta ocasión el grupo Opus 64, formado por instrumentistas de la sección de viento de la Orquesta de Euskadi, interpretará las adaptaciones para octeto de viento de tres conocidas óperas de Wolfgang Amadeus Mozart: Don Juan, Las bodas de Fígaro y La flauta mágica.

Tras haber revisado en este mismo escenario y en temporadas anteriores de las Matinées de Miramón música de los siglo XIX y XX, Opus 64 se fija ahora en el período final del siglo XVIII, época en la que el emperador José II de Austria impulsó el octeto de viento en los conciertos que acompañaban banquetes y todo tipo de reuniones sociales de la aristocracia de la época. Las adaptaciones para este grupo instrumental que interpretará Opus 64 fueron realizadas en este contexto por autores contemporáneos del propio Mozart: el oboísta bohemio Johann Nepomuk Wendt adaptó la ópera Las bodas de Fígaro, entre un total de cuarenta obras, entre ellas otras cuatro óperas del genio de Salzburgo; el también oboísta y compositor Josef Triebensee hizo lo propio con Don Juan y Josef Heindenreich hizo la adaptación de La flauta mágica. Será esta una ocasión singular en la que escuchar estas partituras de sobra conocidas por ser obras cumbre de la ópera, en una versión poco habitual.

El octeto de viento Opus 64 lo forman Pascal Laffont y Francisco Javier Lecumberri, oboes; Stephan Langlois y Juan Navarro, clarinetes; Tomás Ruti y François Proud, intérpretes de fagot, y los intérpretes de trompa Jean-Luc Casteret y Peter Gryp.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir a través de Servikutxa, Telekutxa (943 00 12 00), en las direcciones www.kutxa.net y www.euskadikoorkestra.es y en la taquilla de la Sede, los días de concierto, a partir de las 10:30h. Existe asimismo un servicio gratuito de autobús para acudir a las Matinées, que sale a las 10:25 de la Plaza Gipuzkoa, nº4 y hace paradas en Avda. Sancho el Sabio, nº18 y Avda. Madrid, nº34.

Opus 64
Adaptaciones para octeto de viento de óperas de Wolfgang Amadeus Mozart
2 de octubre de 2010, Sede de la Orquesta de Euskadi, Miramon. 11.00 horas.

Programa
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Don Juan, K 527. Transcripción de Josef Triebensee (1772-1846)
Las bodas de Fígaro, K 492. Transcripción de Johann Nepomuk Went (1745-1801)
La flauta mágica, K 620. Transcripción de Joseph Heidenreich (1753-1821)

 

More information

Programa de mano
Next events

Concerts & Tickets December

1 Mo
2 Tu
3 We
4 Th
5 Fr
6 Sa
7 Su
8 Mo
9 Tu
10 We
11 Th
12 Fr
13 Sa
13 december, 2025 Saturday, 11:00 h.
Miramon Matinées Matinée 5: Bilboko Koral Elkartea Enrique Azurza Donostia / San Sebastián Buy tickets
Matinée 5: Bilboko Koral Elkartea
13 december, 2025 Saturday, 19:00 h.
Other Activities Kantuz 25. Ura bere bidean Fernando Velázquez Donostia / San Sebastián Buy tickets
Kantuz 25. Ura bere bidean
14 Su
15 Mo
16 Tu
17 We
18 Th
18 december, 2025 Thursday, 20:00 h.
Other Activities El Diario Vasco Christmas Concert Juanjo Ocón Donostia Buy tickets
El Diario Vasco Christmas Concert
19 Fr
20 Sa
20 december, 2025 Saturday, 11:00 h.
Miramon Matinées Matinée 6: El sonido del silencio Donostia / San Sebastián Buy tickets
Matinée 6: El sonido del silencio
21 Su
22 Mo
23 Tu
24 We
25 Th
26 Fr
27 Sa
28 Su
29 Mo
30 Tu
31 We