ASÍ SONABA EL BARROCO
- ‹03 October, 2009HELENE GRIMAUD, THE MOST CHARISMATIC AND PASSIONATE PIANIST IN TODAY'S CONCERT HALLS, WILL STAR IN THE 2ND SERIES OF SEASON CONCERTS BY THE BASQUE NATIONAL ORCHESTRA
- ›14 October, 2009EL TROMPETISTA DAVID GUERRIER INTERVIENE POR PRIMERA VEZ EN LA TEMPORADA DE ABONO DE LA ORQUESTA DE EUSKADI
Tras un primer concierto centrado en la música contemporánea, el ciclo Matinées de Miramón vuelve la mirada atrás para, de la mano de la orquesta de cámara Ma non troppo, traer al aditorio de la sede de la Orquesta de Euskadi ecos de un período decisivo en la historia de la música: el Barroco.
El adjetivo "barroco" se utilizó en un principio para definir un arte o un estilo con un sentido peyorativo, ya que desde la perspectiva de la simetría y el balance propios del período clásico posterior, la música del Barroco fue considerada por algunos autores como demasiado exuberante y algo grotesca. Pero hoy día, superada esta idea, se considera el Barroco como uno de los periodos de la historia de la música más revolucionarios. Un período revolucionario del que en la Matinée de este sábado 10 de octubre conoceremos algo más a través de instrumentos propios de aquella prolífica época.
Así, este concierto servirá para rescatar del olvido el oboe d'amore, a través del Concierto para oboe de amor, orquesta de cuerdas y bajo continuo en re mayor de Georg Philip Telemann, y que será interpretado por el miembro de la OSE Rafael Alonso, así como el clave, interpretado por Pedro José Rodríguez, y la flauta travesera antigua, interpretada por Eli Podolak, en el Concierto de Brandeburgo nº5 de Johann Sebastian Bach. Estos instrumentos musicales vivieron su apogeo durante el siglo XVII y primera mitad del XVIII, para posteriormente caer en desuso, al ser sustituidos por instrumentos más evolucionados. A través de la escucha del Concierto para dos violonchelos, cuerdas y bajo continuo en sol menor de Antonio Vivaldi que abrirá el concierto, disfrutaremos también del violoncello, instrumento importante ya durante el Barroco y que, a diferencia de los anteriores, se ha mantenido en la brecha a pesar del paso del tiempo. En esta ocasión, acompañarán como solistas a la orquesta Ma non troppo los violoncellistas Jon Larraz, miembro de la OSE, y Elena Escalza, asidua colaboradora de esta agrupación sinfónica.
Entradas sueltas. Las entradas sueltas para los 16 conciertos que conforman la temporada 2009/2010 del ciclo Matinées de Miramón están a la venta. El precio de cada entrada es de 6,00 € y se pueden adquirir en Servikutxa, Telekutxa (943 00 12 00), en las direcciones www.kutxa.net y www.euskadikoorkestra.es y en la taquilla de la Sede, los días de concierto, a partir de las 10:30h.
Esta nueva temporada seguirá contando con el servicio gratuito de autobús para los abonados del ciclo. Saldrá a las 10:25 de la Plaza Gipuzkoa, nº4 y hará sus habituales paradas en Avda. Sancho el Sabio, nº18 y Avda. Madrid, nº34.