PRESENTADA LA TEMPORADA 2009/2010 DE LA ORQUESTA DE EUSKADI
Blanca Urgell, Consejera de Cultura del Gobierno Vasco y Presidenta de la Orquesta, Iñigo Alberdi, Director General, y Andrés Orozco-Estrada, Director Titular, han presentado la temporada 2009/2010, bajo el lema "Música que deja huella".
El maestro Andrés Orozco-Estrada constituye, como nuevo Director Titular de la Orquesta desde este mes de junio, la pieza clave sobre la que pivotará la nueva temporada 2009/2010. La construcción de un lenguaje común entre la Orquesta y su director titular será la estrategia fundamental de la nueva temporada de la Orquesta de Euskadi que, ilusionada por sus nuevas perspectivas artísticas de renovación y complicidad con el nuevo maestro, ha optado por quedarse en casa en tiempos de crisis y redoblar sus esfuerzos en dar continuidad a su voluntad de seguir adelante con su progresión artística para obtener nuevos resultados en cuanto a los parámetros de calidad, flexibilidad y dinamismo. Esta estrategia se verá complementada con la intervención de Andrey Boreyko desde su labor de Director Principal Invitado.
La Orquesta de Euskadi hará una única salida, en este caso al Auditorio Nacional de Madrid para participar en un homenaje que se prepara a Luis de Pablo con motivo de su 80 cumpleaños. Su estrategia de permanencia en aras de construir una unidad con el maestro Orozco-Estrada se hará así perfectamente compatible con la visita de prestigiosas figuras de la escena musical con ejemplos como Hélène Grimaud, Janine Jansen y Frank Peter Zimmermann entre los solistas, y Paul McCreesh, Yakov Kreizberg o Lawrence Foster entre las batutas invitadas.
Unido a la Temporada de Abono la Orquesta de Euskadi seguirá adelante con numerosas propuestas, algunas de ellas destacadas novedades como la creación de un "Laboratorio de Música", el inicio de una nueva línea de producción discográfica y la participación en la representación y posterior grabación de la ópera "Mirentxu" de J.Guridi. La celebración de Conciertos en Familia, las Matinées de Miramón, las grabaciones discográficas, la iniciativa Orkestra Herrietan; su habitual intervención en la Quincena Musical y la Temporada de Opera en Bilbao ABAO, completan una nueva agenda que constituye un nuevo y renovado ejemplo de la integración de la Orquesta en nuestra sociedad.
La Orquesta Sinfónica de Euskadi cerrará a mediados de junio una temporada (2008/2009) que ha vuelto a registrar unas cifras de referencia en el conjunto del panorama sinfónico estatal. A sus consolidados 7.000 abonados hay que añadir una ocupación del 92% de su actividad y una lista de espera de 801 personas. Pero además cabe destacar que su temporada de abono ha agotado las entradas en 10 ocasiones diferentes. Tras 27 temporadas de conciertos la Orquesta de Euskadi, en su vocación de servir a la sociedad, está a punto de alcanzar la nada desdeñable cifra de 3 millones de espectadores y de 3 mil actuaciones.
" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; width:390px; height:80px">