NOTTE “AMOROSA” IN MILANO
La Orquesta de Euskadi superó ayer con nota el concierto central de su primera gira a Italia ofrecido en el Auditorim di Milano, en el marco de la temporada de Abono de la Orchestra Giuseppe Verdi. Un brillante concierto y una gratísima respuesta por parte de un público absolutamente entregado tuvieron su reflejo en la alegría y la satisfacción mostradas por el nuevo director titular de la Orquesta, Andrés Orozco-Estrada, una vez concluída la actuación.
Sonido redondo y compacto. El Maestro destacó entusiasmado que el sonido redondo y compacto que emanaba de la Orquesta es el fruto de la enorme complicidad artística que se está generando entre los músicos y él mismo a medida que se van conociendo. Esta complicidad va calando con rapidez, como quedó patente anoche en Milán a lo largo de un concierto que aunó con acierto música vasca y universal, contemporánea y clásica. y que tuvo su colofón en la interpretación de la "Amorosa" de Guridi, a modo de bis en respuesta a una larga e intensa ovación. La interpretación de esta partitura "celestial, siempre conmovedora", según una vez más el maestro Orozco-Estrada, resultó brillante y esa conmoción se trasladó a un público que sintió una extraordinaria empatía con la Orquesta. El auditorio milanés quedó impresionado por la calidad de la OSE, una orquesta de la que jamás había oído hablar, pero de la que, según comentarios realizados a la salida, guardará un gran recuerdo. Incluso el crítico del diario L'Unitá Paolo Petazzi, acostumbrado a acudir a los conciertos de las mejores orquestas del mundo a su paso por Milán, se mostró maravillado con el sonido de la Orquesta.
El concierto se abrió con la obra "Cuaderno de Viaje", de Antonio Lauzurika, obra estrenada recientemente por la OSE y de título más que apropiado para su primera gira por Italia. A continuación sonó el Concierto para violín de Sibelius interpretado por la Orquesta junto a la violinista surcoreana Yura Lee, que agradeció una larga salva de aplausos con una propina que dedicó a Bach. El programa se cerraba con la Sinfonía nº1 de Brahms, pero aún quedaba disfrutar de la ya mencionada "Amorosa" como broche final a un gran concierto que desde ayer constituye un nuevo referente en la historia de la Orquesta de Euskadi.
Noche institucional. La de ayer fue también noche de encuentro entre los representantes de diversas instituciones, ya que estuvieron presentes en el concierto la Consejera de Cultura del Gobierno Vasco y Presidenta de la Orquesta, Miren Azkarate, el Viceconsejero de Cultura, Gurutz Larrañaga, el Consúl de España en Milán, Santiago Salas, el Presidente de la Orchestra Giuseppe Verdi, Señor Corbini, el Director del Instituto Cervantes, Víctor Andresco y los máximos representantes en la región del Grupo Ingeteam, patrocinador de la gira, encabezados por el Director de Marketing Corporativo de la firma, Eduardo Giménez.
Antes del concierto, los miembros de la Orquesta tuvieron la oportunidad de visitar por la mañana el Teatro alla Scala, así como otros rincones destacados de la ciudad como Il Duomo o las galerías Vittorio Emmanuelle.
Hoy sábado la OSE se traslada a Cremona, cuna de familias tan importantes en el ámbito de la música clásica como los Stradivari o los Guarneri, para ofrecer un concierto en el Teatro Comunale A. Ponchielli. Ya el domingo la Orquesta de Euskadi pondrá punto final a su primera gira por Italia con el tercero y último concierto en el Auditorium di Milano.