Wednesday 03 June, 2026

El laureado pianista Boris Giltburg protagoniza el último programa sinfónico de la Temporada de Euskadiko Orkestra

El laureado pianista Boris Giltburg protagoniza el último programa sinfónico de la Temporada de Euskadiko Orkestra

El moscovita abordará el ‘Concierto para piano nº3’ de Prokofiev en unos conciertos dirigidos por Michal Nesterowicz que cerrarán con la sumamente popular ‘Quinta’ de Tchaikovsky.

Los conciertos tendrán lugar del 5 al 9 de junio en Pamplona, Bilbao y San Sebastián. Hay entradas a la venta a partir de 10 euros.

Euskadiko Orkestra presenta su último programa de la Temporada Sinfónica 2025/26, ‘Prokofiev / Tchaikovsky’, cuyos conciertos tendrán lugar los próximos días: el viernes, 5 de junio, en el Auditorio Baluarte de Pamplona; el sábado, 6 de junio, en el Palacio Euskalduna de Bilbao; el lunes y martes, 8 y 9 de junio, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián. Todos los conciertos tendrán lugar a las 19:30.

 

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

 

Michal Nesterowicz figura entre los más notables directores que ha dado Polonia en las últimas décadas, aclamado por su dominio del repertorio ruso y, en especial, por su afinidad con la música de Tchaikovsky. Será precisamente este universo sonoro el eje de su reencuentro con Euskadiko Orkestra. Le acompañará el pianista moscovita Boris Giltburg, laureado en el Concurso Reina Elizabeth de Bélgica, para abordar el Concierto para piano nº3 de Sergey Prokofiev, el más lírico de los cinco que escribió este compositor-pianista que supo abrazar también la dimensión percutiva del instrumento. Este concierto se gestó a partir de esbozos de 1913 a 1918, pero fue completado en 1921 durante su estancia en Bretaña. La obra sintetiza la energía modernista y rítmica de su juventud con una mayor claridad formal y un lirismo más definido, sin perder su exigencia virtuosa. Estrenado en Chicago en 1921 con el propio Prokofiev al piano, tuvo una recepción desigual, aunque con el tiempo se ha consolidado como su concierto para piano más interpretado y una pieza clave de transición hacia su madurez estilística.

Cerrará la Temporada una obra atravesada por la noción de destino: la Sinfonía nº5 de Piotr Ilich Tchaikovsky. Compuesta durante el verano de 1888, su gestación fue un proceso arduo, ya que el autor quiso aunar en ella la arquitectura sinfónica con un programa oculto, el folclore eslavo y el lenguaje del ballet, dando lugar a una de las sinfonías más singulares del siglo XIX. La sinfonía gira en torno a la idea del “destino”, que se manifiesta en un motivo recurrente y en una tensión constante entre la forma sinfónica clásica y la expresión emocional. La obra combina gran riqueza orquestal y dramatismo y se ha convertido en una de las sinfonías más emblemáticas del repertorio romántico.

 

 

Venta de entradas

 

Están a la venta las entradas para todos los conciertos en euskadikoorkestra.eus así como en las taquillas y webs de los auditorios, a partir de 10 euros.

Next events

Concerts & Tickets October

1 Th
2 Fr
3 Sa
4 Su
5 Mo
6 Tu
7 We
8 Th
9 Fr
10 Sa
11 Su
12 Mo
13 Tu
14 We
15 Th
15 october, 2026 Thursday, 09:45 h.
Music Room School Concerts: Arriaga bizi da Donostia / San Sebastián
School Concerts: Arriaga bizi da
16 Fr
17 Sa
17 october, 2026 Saturday, 12:00 h.
Music Room Arriaga bizi da Donostia / San Sebastián Buy tickets
Arriaga bizi da
17 october, 2026 Saturday, 19:00 h.
Other Activities ABAO Bilbao Opera: La Traviata Francesco Ivan Ciampa Bilbao/Bilbo Buy tickets
ABAO Bilbao Opera: La Traviata
18 Su
19 Mo
20 Tu
20 october, 2026 Tuesday, 19:30 h.
Other Activities ABAO Bilbao Opera: La Traviata Francesco Ivan Ciampa Bilbao/Bilbo Buy tickets
ABAO Bilbao Opera: La Traviata
21 We
22 Th
22 october, 2026 Thursday, 11:15 h.
Music Room School Concerts: Arriaga bizi da Donostia / San Sebastián
School Concerts: Arriaga bizi da
23 Fr
23 october, 2026 Friday, 19:30 h.
Other Activities ABAO Bilbao Opera: La Traviata Francesco Ivan Ciampa Bilbao/Bilbo Buy tickets
ABAO Bilbao Opera: La Traviata
24 Sa
24 october, 2026 Saturday, 11:00 h.
Miramon Matinées Matinée 2: H.E.C. Donostia / San Sebastián Buy tickets
Matinée 2: H.E.C.
25 Su
26 Mo
26 october, 2026 Monday, 19:30 h.
Other Activities ABAO Bilbao Opera: La Traviata Francesco Ivan Ciampa Bilbao/Bilbo Buy tickets
ABAO Bilbao Opera: La Traviata
27 Tu
28 We
29 Th
30 Fr
30 october, 2026 Friday, 19:30 h.
Other Activities Concert for Friends of the Orfeón Donostiarra José Antonio Sainz Alfaro Donostia
Concert for Friends of the Orfeón Donostiarra
31 Sa
31 october, 2026 Saturday, 11:00 h.
Miramon Matinées Matinée 3: Ensemble Diatessaron Donostia / San Sebastián Buy tickets
Matinée 3: Ensemble Diatessaron