El director Lukasz Borowicz y el pianista Rafal Blechacz protagonizan un nuevo programa de conciertos de Euskadiko Orkestra de sabor polaco
Ambos artistas polacos interpretarán el vibrante y colorista ‘Concierto para piano nº2’ de Saint-Saëns en un programa que cerrará con una de las obras maestras de la música polaca: la ‘Sinfonía nº2’ de Szymanowski. Además, este programa ahonda en la temática sobrenatural que marca la Temporada 24/25 de Euskadiko Orkestra con ‘Sorginen soinua’ de la compositora arrasatearra Beatriz Arzamendi.
Los conciertos tendrán lugar del 24 al 29 de enero en San Sebastián, Vitoria y Bilbao. Hay entradas a la venta de 10 a 40 euros.
Euskadiko Orkestra se enfrenta a partir de este viernes al sexto programa de su Temporada Sinfónica 24/25, titulado ‘Saint-Saëns / Szymanowski’. Los conciertos, dirigidos por Lukasz Borowicz, tendrán lugar los próximos días: el viernes y lunes, 24 y 27 de enero, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; el martes, 28 de enero, en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria; y el miércoles, 29 de enero, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Todos los conciertos tendrán lugar a las 19:30. En este programa no habrá concierto en el Auditorio Baluarte de Pamplona; en su lugar, en la capital navarra se podrá disfrutar de un programa alternativo el 28 de febrero, ‘Aldave / Szymanowski’, que también dirigirá el polaco Borowicz.
Este nuevo programa de conciertos retoma la temática sobrenatural que marca la Temporada 24/25 de Euskadiko Orkestra con las siniestras sonoridades de Sorginen soinua, de la compositora de Arrasate Beatriz Arzamendi. Se trata de una obra encargo de la Fundación SGAE y de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas y que fue estrenada en 2022 por la Orquesta Sinfónica de Navarra. Arzamendi plantea Sorginen soinua como un homenaje a la memoria de aquellas víctimas que fueron perseguidas y sentenciadas en lugares como Zugarramurdi, Urdax o Sara. Pero lo hace sin renunciar al componente mágico asociado con las brujas. «En Navarra y País Vasco, la caída de la noche significaba un mundo nuevo en el imaginario popular, y las brujas surcaban los aires», explica la autora.
Al margen de esta incursión en la música vasca, este programa tendrá un marcado cariz polaco. En primer lugar, por los dos artistas invitados: el pianista Rafal Blechacz, una de las estrellas del piano actual tras ganar en 2005 el Concurso Chopin de Varsovia; y el director Lukasz Borowicz, titular de la Orquesta Filarmónica de Poznan y principal director invitado de la Filarmónica de Cracovia. El maestro acaba de ganar el prestigioso premio 2025 International Classical Music Award (ICMA) en la categoría de Música Vocal por su álbum Urlicht. Songs of Death and Resurrection. Ambos artistas interpretarán juntos el vibrante y colorista Concierto para piano nº2 de Camille Saint-Saëns, que no fue bien recibido en su estreno pero que se ha convertido en una de las obras más populares del francés.
La otra razón por la que este programa cuenta con un carácter marcadamente polaco es por la interpretación de una de las obras maestras de la música de dicho país: la Sinfonía nº2 de Karol Szymanowski. Hoy poco recordado fuera de su país, a principios del siglo XX Szymanowski llegó a ser realmente popular en todo el mundo gracias a creaciones como esta, en la que mezcla un denso trabajo contrapuntístico con un lirismo de cariz polaco.
Entradas a la venta
Están a la venta las entradas para todos los conciertos, salvo el de Vitoria, en euskadikoorkestra.eus así como en las taquillas y webs de los auditorios, a partir de 10 euros.