Pinchas Zukerman protagonizará el próximo programa de conciertos de Euskadiko Orkestra
Euskadiko Orkestra recibe a una de las máximas figuras internacionales, Pinchas Zukerman, que en su cuarta visita ocupará la doble función de violinista y director, tras un cambio de programa.
Los conciertos, que tendrán lugar del 29 de noviembre al 5 de diciembre, se componen principalmente de obras de Mozart y Beethoven. Adicionalmente, en Vitoria y Pamplona, Zukerman interpretará la canción de cuna sefardí ‘Berceuse sfaradite’ de Ben-Haim, y en Bilbao y San Sebastián, la violonchelista Amanda Forsyth tocará ‘Kol Nidrei’ de Max Bruch.
Euskadiko Orkestra se enfrenta a partir de este viernes al cuarto programa de su Temporada Sinfónica 24/25, titulado ‘Mozart / Beethoven’. Los conciertos tendrán lugar los próximos días en las cuatro capitales habituales: el viernes, 29 de noviembre, y el lunes, 2 de diciembre, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; el martes, 3 de diciembre, en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria; el miércoles, 4 de diciembre, en el Palacio Euskalduna de Bilbao; y el jueves, 5 de diciembre, en el Auditorio Baluarte de Pamplona. Todos los conciertos tendrán lugar a las 19:30.
Pinchas Zukerman es un magnífico violinista que ha visitado la Temporada de Euskadiko Orkestra hasta en cuatro ocasiones. Zukerman es una figura de talla internacional, apadrinado en sus inicios por Isaac Stern y Pau Casals, y que ha interpretado toda la gran literatura para el violín junto a las/os músicas/os más conocidas/os del siglo XX, desarrollando lazos especialmente cercanos con artistas como Zubin Mehta, Daniel Barenboim o Jacqueline du Pré. Su discografía es inmensa, ha grabado más de 100 obras y ha ganado dos premios Grammy. Pinchas Zukerman es además director de orquesta, y en esta doble función podremos verle también tras coger el testigo de Robert Treviño, inicialmente programado.
Tras abrir todos los conciertos con la obertura de La flauta mágica de Mozart, las dos obras centrales del nuevo programa serán el Concierto para violín nº5 de Mozart y la Sinfonía nº2 de Beethoven.
El Concierto para violín nº5 es algo más avanzado y menos convencional que los cuatro anteriores firmados por Mozart. Muestra su originalidad desde los primeros compases y el solista debe atacar con una lírica melodía de largas notas que le permite mostrar la calidad de su sonido. La peculiar mezcla de minueto y rondó hace del tercer movimiento el fragmento más famoso de este quinto concierto para violín de Mozart que llevará a la máxima calidad interpretativa el violinista Pinchas Zukerman.
La Sinfonía nº2, que protagonizará la segunda parte en todos los conciertos, es la que menos se interpreta entre las nueve sinfonías de Beethoven. Su espíritu es optimista y alegre y estará dirigida por Pinchas Zukerman, que cogerá la batuta en el conjunto del programa.
Además, en Vitoria y Pamplona, Zukerman presentará la canción de cuna sefardí Berceuse sfaradite de Paul Ben-Haim. Se trata en origen de una canción popular de una cantante yemení que primero fue arreglada para violín y piano y después para violín y orquesta, cuya versión de Ben-Haim sonará en esta ocasión.
Una obra diferente en San Sebastián y Bilbao
En lugar de Berceuse sfaradite, en los conciertos de San Sebastián y Bilbao, Amanda Forsyth abordará Kol Nidrei de Max Bruch. Esta obra se recita durante el Yom Kipur y estuvo prohibida en Alemania hasta su derrota en la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día es una obra anclada en el repertorio de todos los violonchelistas.
Entradas a la venta
Están a la venta las entradas para todos los conciertos, salvo el de Vitoria, en euskadikoorkestra.eus así como en las taquillas y webs de los auditorios, a partir de 10 euros.