Euskadiko Orkestra invita a Vocalia Taldea en su próximo programa de conciertos en Vitoria
El coro de mujeres gasteiztarra se hará cargo de la parte vocal de los ‘Nocturnos’ de Debussy, de quien la orquesta también interpretará la obra sinfónica ‘La mer’.
En un programa dirigido por el suizo Baldur Brönnimann, Euskadiko Orkestra apuesta fuertemente por la creación contemporánea vasca, con ‘Mugarri’ de Ramon Lazkano y el estreno de ‘Oihartzun gorriak’ de Itziar Viloria.
Quedan unas pocas entradas a la venta para el concierto que tendrá lugar el 22 de mayo en el Teatro Principal de Vitoria, de 10 a 38 euros.
Euskadiko Orkestra presenta este miércoles, 22 de mayo, su siguiente programa de su Temporada de Conciertos 23/24, titulado ‘Debussy / Viloria’, y que ofrecerá únicamente en Vitoria. El concierto tendrá lugar en el Teatro Principal a las 19:30.
El director suizo Baldur Brönnimann, antiguo titular de la Casa da Música de Oporto y actualmente de la Real Filharmonia de Galicia, es un maestro bien conocido internacionalmente por su destreza con la música contemporánea, que en este concierto tendrá una presencia muy destacada en el programa junto a la obra de Claude Debussy.
El concierto abrirá con una obra notable de la composición contemporánea vasca. Se trata de Mugarri, la impactante página creada en 2010 por el donostiarra residente en París Ramon Lazkano, y que ha sido una de las obras sinfónicas vascas más interpretadas en la última década en Europa. Esta composición alberga una importante influencia del célebre escultor vasco Jorge Oteiza, a cuya figura Lazkano ha dedicado muchos años de estudio.
En un estilo muy diferente, y en encargo compartido con la Real Filharmonia de Galicia, la otra obra de origen vasco de este concierto será Oihartzun gorriak de Itziar Viloria. La obra de la bilbaína fue estrenada por la orquesta gallega hace un mes, y ahora Euskadiko Orkestra la estrenará en Euskadi. En este trabajo, la compositora y artista plástica vizcaína ha querido rendir homenaje a la memoria colectiva de la zona minera de Bizkaia.
El resto de la velada se dedicará a uno de los padres del impresionismo, Claude Debussy, con dos obras de gran poder evocador. Por una parte, los Nocturnos, un tríptico sinfónico para orquesta y coro femenino en el que cada uno de los movimientos evoca un paisaje específico y cada uno es una obra maestra de orquestación sensual, con un resultado sonoro que ha sido comparado a menudo con el trabajo pictórico de los grandes autores impresionistas. Para la interpretación del tercer y último movimiento, Euskadiko Orkestra ha invitado a Vocalia Taldea, el magnífico coro de voces blancas con sede en Vitoria que dirige Basilio Astúlez. Por otra parte, el concierto finalizará con La Mer, obra en la que Debussy atrapó los juegos de las olas, los reflejos del cielo sobre el agua y el diálogo del viento.
Hay entradas a la venta para el concierto en euskadikoorkestra.eus, así como en la web y taquilla del Teatro Principal, de 10 a 38 euros.