Monday 08 February, 2021

Euskadiko Orkestra cierra mañana en Pamplona el programa ‘Supervivientes’

Euskadiko Orkestra cierra mañana en Pamplona el programa ‘Supervivientes’

Ruth Reinhardt dirigirá este doble concierto que tendrá lugar mañana, 9 de febrero, a las 18:00 y a las 20:15, en el Auditorio Baluarte, con obras de Brahms, Smetana y Dvorak.

Euskadiko Orkestra ha rediseñado la programación hasta junio en Baluarte, con la recuperación de dos programas perdidos en noviembre y diciembre, y otro programa completamente nuevo.

Tras haber ofrecido ocho conciertos en San Sebastián, Bilbao y Vitoria desde el 29 de enero, Euskadiko Orkestra cerrará el ciclo de 10 citas del programa ‘Supervivientes’ con un doble concierto en el Auditorio Baluarte de Pamplona este martes, 9 de febrero, a las 18:00 y a las 20:15.

Este doble concierto estará dirigido por Ruth Reinhardt, una joven directora alemana que con solo 17 años ya había compuesto y dirigido su propia ópera en Saarbrücken, en su ciudad natal.  Estos últimos años está subiendo al podio de orquestas tan importantes como las de Cleveland, Seattle, Dallas o Malmö. El debut de Reinhardt en la orquesta será el primero de las tres directoras invitadas programadas para la presente Temporada. Después de Reinhardt, Gemma New y Anja Bihlmaier tomarán la batuta de Euskadiko Orkestra en los próximos meses.

Los conciertos arrancarán con la Obertura trágica de Johannes Brahms, una creación de 1880 que, a pesar de ser una obra independiente, forma un inevitable díptico con la Obertura del Festival Académico, compuesta exactamente a la vez —Brahms trabajaba a menudo en dos obras simultáneamente—. Si la obertura Académica es la quintaesencia de la faceta más clásica de Brahms, la Trágica realiza un despliegue de dramatismo en la tradición de las oberturas de música incidental, como la Egmont de Beethoven o la Manfred de Schumann.

Los conciertos continuarán con la pieza ‘Sarka’ de la obra Ma vlast (Mi patria) del importante compositor checo Bedrich Smetana. Mi patria, su obra orquestal más importante, es un ciclo de seis poemas sinfónicos que examinan la historia, el folclore y los paisajes de su tierra natal. En los conciertos se escuchará la tercera pieza de dicho ciclo, ‘Sarka’.

El cierre del concierto vendrá de la mano de la Sinfonía nº5 de Antonin Dvorak. Esta composición está considerada la primera gran obra de madurez del compositor bohemio y la escribió después de ganar un premio para “compositores pobres”. Compuesta en apenas seis semanas, la Quinta supuso un salto importante en la producción de Dvorak. Todo fluye de forma extraordinariamente natural en esta sinfonía, resultado de la gran seguridad y control con que Dvorak llevó a cabo el proceso compositivo.

Habrá entradas a la venta para la sesión de las 20:15 a partir de 10€. Toda la información sobre fechas, horarios, programas y venta de entradas está disponible en la página web de Euskadiko Orkestra: euskadikoorkestra.eus.

 

 

Rediseño de la Temporada

 

Euskadiko Orkestra ha rediseñado la programación hasta junio con el objetivo de mantener el máximo número de conciertos de Temporada. En el Auditorio de Baluarte de Pamplona la orquesta recuperará dos de los programas que tuvo que cancelar en noviembre y diciembre por las restricciones de aforo causadas por la covid-19, e incluso ha incorporado algún concierto nuevo. En estos renovados conciertos de Pamplona se ha confirmado la participación de destacadas figuras como el gran director Semyon Bychkov, el director asociado de Euskadiko Orkestra Jaume Santonja y la pianista Judith Jáuregui. Más información aquí.

Next events

Concerts & Tickets February

1 Sa
2 Su
3 Mo
4 Tu
5 We
6 Th
7 Fr
8 Sa
9 Su
10 Mo
11 Tu
12 We
12 february, 2025 Wednesday, 09:45 h.
Music Room School Concerts: Ilargiari kantari Donostia / San Sebastián
School Concerts: Ilargiari kantari
13 Th
14 Fr
15 Sa
15 february, 2025 Saturday, 11:00 h.
Music Room Ilargiari kantari Donostia / San Sebastián
Ilargiari kantari
15 february, 2025 Saturday, 12:30 h.
Music Room Ilargiari kantari Donostia / San Sebastián
Ilargiari kantari
15 february, 2025 Saturday, 19:00 h.
Other activities ABAO Bilbao Opera: La favorite Riccardo Frizza Bilbao/Bilbo
ABAO Bilbao Opera: La favorite
16 Su
17 Mo
18 Tu
18 february, 2025 Tuesday, 19:30 h.
Other activities ABAO Bilbao Opera: La favorite Riccardo Frizza Bilbao/Bilbo
ABAO Bilbao Opera: La favorite
19 We
20 Th
20 february, 2025 Thursday, 11:15 h.
Music Room School Concerts: Ilargiari kantari Donostia / San Sebastián
School Concerts: Ilargiari kantari
21 Fr
21 february, 2025 Friday, 19:30 h.
Other activities ABAO Bilbao Opera: La favorite Riccardo Frizza Bilbao/Bilbo Buy tickets
ABAO Bilbao Opera: La favorite
22 Sa
22 february, 2025 Saturday, 11:00 h.
Miramon Matinées Matinée 10: H.E.C. Donostia / San Sebastián Buy tickets
Matinée 10: H.E.C.
23 Su
24 Mo
24 february, 2025 Monday, 19:30 h.
Other activities ABAO Bilbao Opera: La favorite Riccardo Frizza Bilbao/Bilbo Buy tickets
ABAO Bilbao Opera: La favorite
25 Tu
26 We
27 Th
28 Fr
28 february, 2025 Friday, 19:30 h.
Symphonic Season Aldave / Szymanowski Lukasz Borowicz Pamplona/Iruña Buy tickets
Aldave / Szymanowski