Wednesday 22 April, 2020

Izaro salta al terreno sinfónico de la mano de Euskadiko Orkestra y bajo la batuta de Fernando Velázquez

Izaro, Euskadiko Orkestra y Fernando Velázquez en la grabación que tuvo lugar en noviembre del 2019 en Miramon.
Izaro, Euskadiko Orkestra y Fernando Velázquez en la grabación que tuvo lugar en noviembre del 2019 en Miramon.

El estreno de los videoclips de ‘Errefuxiatuena’, ‘Koilarak’ y ‘Tu escala de grises’ —temas de Izaro orquestados por Velázquez y grabados por Euskadiko Orkestra —, se hará, respectivamente, hoy (23 de abril), mañana (24) y pasado mañana (25) en ETB y en las redes sociales de Euskadiko Orkestra.

Hace dos años tuvo lugar la primera entrega de esta iniciativa digital puesta en marcha por Euskadiko Orkestra para llevar a artistas vascos de referencia al terreno sinfónico. En aquella ocasión se grabaron y difundieron tres videoclips con Zea Mays y otros tantos con Doctor Deseo. La iniciativa constituyó un fenómeno viral y hoy en día los vídeos siguen recabando miles de visualizaciones en las redes. El estreno de aquel formato fue muy exitoso para la orquesta, que ahora repite con una de las cantantes vascas más solicitadas en este momento: Izaro.

Durante el mes de noviembre y a puerta cerrada, la sede de Miramon volvió a convertirse en plató de grabación a las órdenes de Fernando Velázquez. El compositor, director y músico getxotarra se ocupó de los arreglos sinfónicos de los tres temas de Izaro Errefuxiatuena, Koilarak y Tu escala de grises, y de toda la dirección artística de este nuevo proyecto. La dirección audiovisual lleva nuevamente el sello de Jabi Elortegi, de Pausoka Entertainment. Entonces se hizo la grabación y es ahora, en tiempos de confinamiento, cuando este proyecto toma aún más sentido y se lanza al entorno digital.

 

 

 

El proyecto digital estratégico de Euskadiko Orkestra para llegar a otros públicos

 

Con esta iniciativa la orquesta amplía su oferta musical a otros públicos, a través de su incursión en repertorios menos habituales en el bagaje sinfónico. En esta dirección encontramos ejemplos anteriores de gran éxito como los proyectos realizados con Ken Zazpi, Michel Camilo, Kepa Junkera, hasta llegar a Benito Lertxundi. Aquellos fueron en formato concierto, pero la Orquesta dio hace un par de años un paso más allá para que lo fueran también en modo videoclip. Zea Mays y Doctor Deseo abrieron este formato que hoy se repite con Izaro y que en breve tendrá una nueva salida con una agrupación musical vasca cuyo nombre se desvelará más adelante.

 

 

Izaro: “Es muy emocionante escuchar canciones hechas por una misma de otra manera”

 

Se trata de la primera colaboración con la cantante bizkaitarra, para quien la grabación ha estado llena de emoción: "Es muy emocionante escuchar canciones hechas por una misma de otra manera, más aún si son interpretadas por un grupo de músicos como Euskadiko Orkestra y arregladas por Fernando Velázquez. Elegimos tres canciones: Errefuxiatuena, Koilarak y Tu escala de grises. Fue muy bonito entrar en el primer ensayo y escuchar tocar a la orquesta; te das cuenta de que esas pequeñas melodías tuyas tienen vida propia. Y me hace especial ilusión ver a Fernando cantar mientras está dirigiendo".

 

 

 

Fernando Velázquez: “La orquesta quedó enamorada de la música, arte y presencia de Izaro”

 

El director musical de este proyecto comparte las palabras de Izaro y destaca también el momento en el que Izaro, orquesta y director se juntaron por primera vez en el escenario: “destaco el momento en el que Izaro se puso a cantar delante de la orquesta; esta quedó enamorada de su música, arte y presencia. Su magnetismo y la belleza de lo que canta al final es lo que prevalece. La presencia de la orquesta es fundamental para que el mensaje tome cuerpo, pero realmente en su voz y en su canción está la magia”. Para Velázquez es un privilegio enorme colaborar y aportar “ese poquito de levadura para que el pastel salga grande y esponjoso”. Y asegura estar muy contento y agradecido con este proyecto.

Este proyecto es el más reciente en el que han colaborado juntos Fernando Velázquez y Euskadiko Orkestra. Pero ha habido muchos otros. En ese ejercicio de la orquesta por abordar otros repertorios, y llegar a nuevos públicos, se crea desde hace unos años un tándem perfecto entre Velázquez y Euskadiko Orkestra que ha dado y sigue dando buenos frutos. Desde el sonado ciclo de conciertos realizados con Ken Zazpi hasta todas las incursiones cinematográficas en las que hemos participado guiados por él. Entre las más recientes hay que destacar las bandas sonoras originales de las novelas llevadas a la pantalla Patria de Fernando Aramburu —cuyo estreno se hará próximamente— y Soinujolearen semea de Bernardo Atxaga. También es digna de mención la recuperación reciente de la música del filme The Bride Wore Black (La novia vestía de negro) de Truffaut. Pero yendo más atrás podemos llegar a Un monstruo viene a verme, película dirigida por Juan Antonio Bayona, y con la que Velázquez obtuvo el Goya a la mejor música original; Submergence (Inmersión), largometraje de Wim Wenders; el estreno absoluto en directo de la banda sonora de Lo imposible (J.A. Bayona), coincidiendo con su presentación en el Festival de San Sebastián, Ocho apellidos vascos, Contratiempo y más.

 

 

Lanzamiento de los videoclips

 

Tras el estreno en ETB durante los días 23, 24 y 25, estos videoclips que ahora se presentan seguirán su camino en las redes sociales de Euskadiko Orkestra (Youtube, Instagram, Facebook y Twitter).

23 de abril: Errefuxiatuena
-ETB2: al cierre del programa Qué me estás contando (20:15).
-ETB1: al cierre del programa Eztabaidan (22:30).
-A continuación, se publicará en las redes sociales de Euskadiko Orkestra (22:30).

24 de abril: Koilarak
-ETB2: al cierre del programa En Jake (14:10).
-ETB1: al cierre del programa Eztabaidan (22:30).
-A continuación, se publicará en las redes sociales de Euskadiko Orkestra (22:30).

25 de abril: Tu escala de grises
-ETB2: Antes del Teleberri (14:55).
-ETB1: Después de Eguraldia (21:00).
-A continuación, se publicará en las redes sociales de Euskadiko Orkestra (22:30).

Next events

Concerts & Tickets March

1 Fr
2 Sa
3 Su
4 Mo
5 Tu
6 We
7 Th
8 Fr
9 Sa
10 Su
11 Mo
11 march, 2024 Monday, 19:30 h.
Season concerts Rachmaninoff / Strauss Riccardo Frizza Donostia / San Sebastián
Rachmaninoff / Strauss
12 Tu
12 march, 2024 Tuesday, 19:30 h.
Season concerts Rachmaninoff / Strauss Riccardo Frizza Pamplona/Iruña
Rachmaninoff / Strauss
13 We
13 march, 2024 Wednesday, 19:30 h.
Season concerts Rachmaninoff / Strauss Riccardo Frizza Vitoria/Gasteiz
Rachmaninoff / Strauss
14 Th
15 Fr
16 Sa
17 Su
18 Mo
19 Tu
20 We
20 march, 2024 Wednesday, 19:30 h.
Season concerts Venegas / Prokofiev Pablo González Donostia / San Sebastián
Venegas / Prokofiev
21 Th
21 march, 2024 Thursday, 19:30 h.
Season concerts Venegas / Prokofiev Pablo González Donostia / San Sebastián
Venegas / Prokofiev
22 Fr
22 march, 2024 Friday, 19:30 h.
Season concerts Venegas / Prokofiev Pablo González Pamplona/Iruña
Venegas / Prokofiev
23 Sa
23 march, 2024 Saturday, 11:00 h.
Miramon Matinées Matinée 11: Aeolia Ensemble Donostia
Matinée 11: Aeolia Ensemble
24 Su
25 Mo
26 Tu
27 We
28 Th
29 Fr
30 Sa
31 Su