Thursday 05 March, 2020

Ensemble Diatessaron protagoniza la Matinée de Miramon de este sábado

Ensemble Diatessaron protagoniza la Matinée de Miramon de este sábado

Esta formación especializada en la música barroca y renacentista homenajeará a dos compositoras prolíficas del siglo XVII: Barbara Strozzi e Isabella Leonarda. El concierto tendrá lugar este sábado, 7 de marzo, a las 11:00, en el Auditorio de Miramon.

Este sábado, 7 de marzo, a las 11:00, Ensemble Diatessaron ofrecerá un concierto en las Matinées de Miramón, ciclo de música de cámara de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. La agrupación estará compuesta por seis miembros: Elena Martínez de Murguía (directora y viola da gamba en esta Matinée, así como viola en la Orquesta de Euskadi), Inmaculada Aramburo (violín barroco en esta Matinée, y violín en la Orquesta de Euskadi), Marta Ramírez (violín barroco), Rafael Bonavita (tiorba), Loreto Aramendi (clave) y Nerea Berraondo (mezzosoprano).

Ensemble Diatessaron es una formación especializada en la música barroca y renacentista, desde el siglo XVI hasta el XVIII, interpretada con instrumentos originales, que colabora con las/os mejores músicas/os, todos ellos especializados en este repertorio. Su objetivo es hacer de ella un lenguaje universal que atraviese fronteras y siglos, llegando siempre a lo más profundo del alma humana.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, la formación propone para esta Matinée obras de dos autoras de cuyo nacimiento se han cumplido 400 años entre 2019 y 2020: Barbara Strozzi e Isabella Leonarda. El concierto constituirá, pues, un momento idóneo para rendir homenaje a estas prolíficas autoras.

Barbara Strozzi publicó ocho volúmenes de obras, incluyendo más cantatas que cualquier otro compositor del siglo XVII, casi todas para soprano y bajo continuo. Su música está profundamente arraigada en la técnica denominada ‘Seconda prattica’, cuyo principal ejemplo es la obra de Claudio Monteverdi. Se trata de una técnica que alude a la música del barroco temprano que se tomó mayores libertades armónicas y contrapuntísticas, y que representa también el comienzo del bajo continuo. Strozzi fue una gran cantante, además de avezada instrumentista, virtuosísima compositora. Puro barroco.

Por otra parte, el repertorio del concierto incluye una obra de otra gran compositora de la Italia de 1600: Isabella Leonarda. Es considerada la primera mujer de quien fueron publicadas composiciones musicales. Su extensa obra incluye muchos motetes, música vocal y un libro de sonatas instrumentales.

Ambas compositoras estarán bien acompañadas en esta Matinée por grandes maestros de su época, como Merula, Monteverdi, Frescobaldi y Cesti.

Las entradas (7€) se pueden adquirir a través de euskadikoorkestra.eus, en la taquilla del Auditorio Kursaal y el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la Orquesta en Miramon.

Para asistir a las Matinées de Miramon, la Orquesta de Euskadi pone a disposición del público un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.

Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.

Next events

Concerts & Tickets February

1 Sa
2 Su
3 Mo
4 Tu
5 We
6 Th
7 Fr
8 Sa
9 Su
10 Mo
11 Tu
12 We
12 february, 2025 Wednesday, 09:45 h.
Music Room School Concerts: Ilargiari kantari Donostia / San Sebastián
School Concerts: Ilargiari kantari
13 Th
14 Fr
15 Sa
15 february, 2025 Saturday, 11:00 h.
Music Room Ilargiari kantari Donostia / San Sebastián
Ilargiari kantari
15 february, 2025 Saturday, 12:30 h.
Music Room Ilargiari kantari Donostia / San Sebastián
Ilargiari kantari
15 february, 2025 Saturday, 19:00 h.
Other activities ABAO Bilbao Opera: La favorite Riccardo Frizza Bilbao/Bilbo
ABAO Bilbao Opera: La favorite
16 Su
17 Mo
18 Tu
18 february, 2025 Tuesday, 19:30 h.
Other activities ABAO Bilbao Opera: La favorite Riccardo Frizza Bilbao/Bilbo
ABAO Bilbao Opera: La favorite
19 We
20 Th
20 february, 2025 Thursday, 11:15 h.
Music Room School Concerts: Ilargiari kantari Donostia / San Sebastián
School Concerts: Ilargiari kantari
21 Fr
21 february, 2025 Friday, 19:30 h.
Other activities ABAO Bilbao Opera: La favorite Riccardo Frizza Bilbao/Bilbo
ABAO Bilbao Opera: La favorite
22 Sa
22 february, 2025 Saturday, 11:00 h.
Miramon Matinées Matinée 10: H.E.C. Donostia / San Sebastián Buy tickets
Matinée 10: H.E.C.
23 Su
24 Mo
24 february, 2025 Monday, 19:30 h.
Other activities ABAO Bilbao Opera: La favorite Riccardo Frizza Bilbao/Bilbo Buy tickets
ABAO Bilbao Opera: La favorite
25 Tu
26 We
27 Th
28 Fr
28 february, 2025 Friday, 19:30 h.
Symphonic Season Aldave / Szymanowski Lukasz Borowicz Pamplona/Iruña Buy tickets
Aldave / Szymanowski