Barrococo dará protagonismo al fagot en la última Matinée de Miramon
Con obras del ‘Mozart francés’, el ‘Vivaldi checo’ y el Vivaldi original, Barrococo cerrará una exitosa Temporada 18/19 del ciclo de las Matinées de Miramon este sábado, 8 de junio, a las 11:00, en la sede de la Orquesta en Miramon.
Las Matinées de Miramon llegan al fin de Temporada con el concierto titulado ‘El grave sale de la sombra’ de Barrococo, que tendrá lugar este sábado, 8 de junio, a las 11:00, en el Auditorio de Miramon. La formación está compuesta por seis músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la intérprete de clave Charo Indart. Los integrantes de la Orquesta son Itziar Prieto (violín), Anne-Marie Harmat (violín), Mikel Ibañez (violín), Delphine Dupuy (viola), Jon Larraz (violonchelo) y Anne Charlotte Lacroix (fagot).
El programa de la Matinée otorgará un especial protagonismo al fagot, un instrumento grave, concebido en un principio para tocar el bajo continuo y acompañar a los instrumentos que llevan la voz cantante. Este instrumento ha ido adquiriendo en la historia de la música una mayor popularidad entre compositores de renombre, hasta haber alcanzado en múltiples obras la categoría de instrumento principal.
La Matinée arrancará con el tercero de los tres Cuartetos para fagot, violín, viola y violonchelo que escribió François Devienne, y que constituyen uno de los ejemplos más acertados de la literatura solista para el fagot. Esta serie de obras está construida sobre el modelo de los Cuartetos para flauta y cuerdas de Mozart, lo que da buena cuenta de por qué Devienne fue apodado a menudo como ‘El Mozart francés’.
La siguiente obra del repertorio será el Cuarteto para violín, violonchelo, fagot y continuo del compositor checo Antonin Reichenauer, cuya música ha sido prácticamente desconocida hasta nuestros días. No obstante, se le considera hoy en día uno de los grandes autores de la música barroca checa y se ha ganado el sobrenombre de ‘El Vivaldi checo’.
La Matinée de Miramon finaliza con el Concierto para violín, violonchelo (o fagot), cuerda y continuo de Antonio Vivaldi quien, aparte de haber escrito con toda probabilidad el primer concierto en solitario para fagot, fue también quien compuso el mayor número de obras para dicho instrumento: un total de 39, todas de excelente calidad. Solo hay un instrumento para el que Vivaldi escribió más conciertos: el violín. Precisamente, en este concierto el violín y el fagot serán los instrumentos solistas, a pesar de que es más frecuente que la parte del fagot de esta obra sea interpretada por un violonchelo.
Las entradas (7€) se pueden adquirir a través de euskadikoorkestra.eus, en la taquilla del Auditorio Kursaal y el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la Orquesta en Miramon.
Para asistir a las Matinées de Miramon, la Orquesta de Euskadi pone a disposición del público un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.
Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.
Con este último concierto, el ciclo de las Matinées de Miramon se despide de una Temporada repleta de citas de gran calidad musical, entre las que han destacado, entre otras, el reciente recital de violonchelo y viola del Dúo Ferrández y el ensayo general abierto previo a la gira por Austria y Alemania que realizó la Orquesta Sinfónica de Euskadi bajo la batuta de Robert Treviño y con Mojca Erdmann como soprano. Tras el parón estival, las Matinées volverán el 28 de septiembre.
Programa
François Devienne
Cuarteto para fagot y cuerda nº3 [18’]
I. Allegro con espressione
II. Adagio, non troppo
III. Rondo. Allegretto poco moderato
Antonin Reichenauer
Cuarteto para violín, violonchelo, fagot y continuo [13’]
I. Adagio
II. Allegro
III. Adagio
IV. Finale. Allegro
Antonio Vivaldi
Concierto para violín, violonchelo (o fagot), cuerda y continuo [9’]
I. Adagio
II. Andante
III. Allegro molto