Wednesday 30 November, 2016

Katia y Marielle Labèque, probablemente el dúo pianístico más prestigioso del mundo, actuarán junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi

A partir de este viernes 2 de diciembre y hasta el día 13, la Orquesta Sinfónica de Euskadi recibe en su Temporada de conciertos a las pianistas Katia y Marielle Labèque. Se trata del dúo de pianos de mayor renombre internacional (The New York Times ha dicho de ellas que son "el mejor dúo de piano de entre los que hoy en día se presentan ante la audiencia") y sus interpretaciones hacen época. Es el caso del Concierto para dos pianos de Francis Poulenc que interpretarán junto a la Orquesta, dirigida por su titular Jun Märkl: la grabación que de esta obra realizaron en 1991 junto a la Boston Symphony Orchestra constituye aún hoy toda una referencia discográfica.

Los conciertos. El programa se abre este viernes 2 de diciembre en el Kursaal de San Sebastián, y continúa el lunes 5 en el Euskalduna de Bilbao, el miércoles 7 recala nuevamente en el Kursaal, el lunes 12 llega al Teatro Principal de Vitoria y se cierra el martes 13 en el Baluarte de Pamplona.

"Dos pianistas inconformistas imposibles de encasillar", con un repertorio que "esconde ciertas contradicciones y hasta sorpresas", así es como se definen a sí mismas Katia y Marielle Labèque. Sus interpretaciones abarcan una amalgama de los más diversos estilos musicales y tienden a saltar de clásicos como Bach, Brahms, Liszt y Mozart a «clásicos» del siglo XX como Stravinsky, Bernstein, Takemitsu y Lutoslawski, dando cabida también a compositores contemporáneos como Thomas Adès o Philip Glass, quien ha compuesto para ellas. Son conocidas, asimismo, sus colaboraciones con estrellas del pop-rock como Sting o Madonna. Y, en un plano más cercano, cabe destacar su trabajo junto al grupo Kalakan, con el que, por ejemplo, dieron forma a una versión del Bolero de Ravel que incluye el sonido de la txalaparta. Su discografía, desarrollada a través de su propio sello KML Recordings y de la mano de multinacionales como Deutsche Grammophon, es también fiel reflejo de lo ecléctico de sus propuestas: a los nombres de compositores tan diversoso como los ya mencionados, se pueden leer en los créditos los de artistas como Patti Smith, Daniel Day-Lewis, Mayte Martín o Il Giardino Armonico, entre muchos otros.

El jueves 2 de diciembre por la mañana, 150 estudiantes presenciarán en el Kursaal de San Sebastián un ensayo previo al concierto con el que, ese mismo día por la noche, arrancará esta nueva colaboración de Katia y Marielle Labèque con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Esta actividad organizada por el Aula de Música de la Orquesta reunirá a alumnos y alumnas de piano, jóvenes que cursan Bachillerato musical y un grupo de miembros de la Fundación Sarea.

Un programa titulado "Escenas francesas". Como prólogo al Concierto para dos pianos de Poulenc, la Orquesta interpretará una obra del también francés Camille Saint-Saëns (su Suite Algérienne en el primer concierto del Kursaal, en Bilbao y Pamplona y la Suite nº49 el segundo día en el Kursaal y en Vitoria). Y para cerrar el programa dos de las Images de Claude Debussy: Ibéria y Rondes de Primtenps. La Orquesta de Euskadi afronta este programa de marcado acento galo de la mano de su director titular, Jun Märkl, considerado una autoridad en lo que a repertorio francés se refiere.

 

Next events

Concerts & Tickets October

1 We
2 Th
3 Fr
4 Sa
5 Su
6 Mo
7 Tu
8 We
9 Th
10 Fr
10 october, 2025 Friday, 19:30 h.
Other Activities Concert for Friends of the Orfeón Donostiarra José Antonio Sainz Alfaro Donostia
Concert for Friends of the Orfeón Donostiarra
11 Sa
11 october, 2025 Saturday, 11:00 h.
Miramon Matinées Matinée 1: Kaabestri Donostia / San Sebastián
Matinée 1: Kaabestri
12 Su
13 Mo
14 Tu
15 We
16 Th
17 Fr
18 Sa
18 october, 2025 Saturday, 11:00 h.
Miramon Matinées Matinée 2: Haizea Donostia / San Sebastián
Matinée 2: Haizea
19 Su
20 Mo
21 Tu
22 We
23 Th
23 october, 2025 Thursday, 09:45 h.
Music Room School Concerts: Musika tantak Donostia / San Sebastián
School Concerts: Musika tantak
24 Fr
25 Sa
25 october, 2025 Saturday, 12:00 h.
Music Room Musika tantak Donostia / San Sebastián Buy tickets
Musika tantak
25 october, 2025 Saturday, 19:00 h.
Other Activities ABAO Bilbao Opera: La forza del destino Lorenzo Passerini Bilbao/Bilbo Buy tickets
ABAO Bilbao Opera: La forza del destino
26 Su
27 Mo
28 Tu
28 october, 2025 Tuesday, 19:30 h.
Other Activities ABAO Bilbao Opera: La forza del destino Lorenzo Passerini Bilbao/Bilbo Buy tickets
ABAO Bilbao Opera: La forza del destino
29 We
30 Th
30 october, 2025 Thursday, 11:15 h.
Music Room School Concerts: Musika tantak Donostia / San Sebastián
School Concerts: Musika tantak
31 Fr
31 october, 2025 Friday, 19:30 h.
Other Activities ABAO Bilbao Opera: La forza del destino Lorenzo Passerini Bilbao/Bilbo Buy tickets
ABAO Bilbao Opera: La forza del destino