"De la música culta a los cantos nativos americanos", el 12 de noviembre en las Matinées de Miramón
El sábado 12 de noviembre, a las 11 de la mañana, las Matinées de Miramón proponen un concierto que vuelve a mirar a la música de cámara desde otro prisma y conjuga la obra de dos compositores que, además de ser autores de referencia, fueron grandes amigos. Así, el quinteto de cuerda Belharra, formado por músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, enfrenta sendas obras de Brahms y Dvorák en un programa que han titulado "De la música culta a los cantos nativos americanos".
Siendo unos años más joven que el compositor alemán, Dvorák disfrutó a lo largo de toda su carrera del apoyo de Brahms, que fue en cierto modo su mentor. Éste le abrió las puertas de la editora Simrock, en Berlín, lo que le permitiría alcanzar en pocos años una proyección internacional. Ambos son de formación muy clásica y comparten, además, haber logrado en sus obras de cámara un equilibrio particular entre la forma clásica y la inspiración popular. En las dos obras que interpretará Belharra, quedará patente el contraste entre un Brahms anclado en la tradición de la música culta europea, como se evidencia en su Quinteto de cuerda nº1, y un Dvorák más atrevido que, siempre a través de las herramientas clásicas, busca expresar los sonidos de los cantos nativos americanos, presentes en su Quinteto de cuerda nº3.
Forman Belharra los violinistas Xabier Gil y Antoni Kosc, los violas Natacha Dupuy-Scordamaglia y Yann Seyrac, y la violonchelista Pascale Michaud.
A Miramón en autobús. El autobús gratuito que la Orquesta de Euskadi pone a disposición del público asistente a las Matinées es la forma más fácil y cómoda de llegar a la sede de Miramón. Parte a las 10:25h de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.