Thursday 14 January, 2016

Cuartetos con piano de Mahler y Brahms, música de cámara inusual en las Matinées de Miramón

El sábado 16 de enero, el grupo de cámara Poseidón, formado por miembros de la Orquesta de Euskadi, presentan en el ciclo Matinées de Miramón sendas partituras firmadas por Mahler y Brahms para cuarteto con piano, una formación infrecuente en el ámbito de la música de cámara. A partir de las 11 horas en la sede de la Orquesta.

El programa. Gustav Mahler es considerado como el último autor del Romanticismo, el preparador del camino para la denominada "emancipación de la disonancia" y la eliminación de la base armónica. Sin embargo, el cuarteto que escucharemos hoy está aún alejado de los rasgos visionarios de sus obras de madurez: se trata de la obra de Mahler más antigua que ha llegado hasta nosotros, uno de los primeros trabajos serios de un estudiante de 16 años del Conservatorio de Viena. Probablemente la primera empresa titánica -abandonada a medias, ya que solo terminó el primer movimiento y comenzó a esbozar el Scherzo-, Muestra una acusada huella del conocimiento de la obra de Brahms. El Cuarteto para piano nº 1 en sol menor, opus 25, fue compuesto por Johannes Brahms entre 1856 y 1861. Se estrenó en Viena el 16 de noviembre de 1862 con el propio Brahms al piano y con la colaboración de los miembros del Cuarteto Hellmesberger.

El grupo Poseidón lo forman Irene Echeveste (violín), Delphine Dupuy (viola) y Juan Ignacio Emme (violonchelo), los tres miembros de la Orquesta de Euskadi; y la pianista Amaia Zipitria.

A Miramón en autobús. El autobús gratuito que la Orquesta de Euskadi pone a disposición del público asistente a las Matinées es la forma más fácil y cómoda de llegar a la sede de Miramón. Parte a las 10:25h de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.

 

Next events

Concerts & Tickets September

1 Tu
2 We
3 Th
4 Fr
5 Sa
6 Su
7 Mo
8 Tu
9 We
10 Th
11 Fr
12 Sa
13 Su
14 Mo
15 Tu
16 We
17 Th
18 Fr
19 Sa
19 september, 2026 Saturday, 18:00 h.
Other Activities San Sebastian Film Festival: Concert & Screening Juanjo Ocón Donostia / San Sebastián
San Sebastian Film Festival: Concert & Screening
20 Su
21 Mo
22 Tu
23 We
24 Th
25 Fr
25 september, 2026 Friday, 19:30 h.
Symphonic Season Mahler 2: Resurrection Lucas Macías Bilbao/Bilbo Buy tickets
Mahler 2: Resurrection
26 Sa
27 Su
28 Mo
28 september, 2026 Monday, 19:30 h.
Symphonic Season Mahler 2: Resurrection Lucas Macías Vitoria/Gasteiz
Mahler 2: Resurrection
29 Tu
29 september, 2026 Tuesday, 19:30 h.
Symphonic Season Mahler 2: Resurrection Lucas Macías Donostia / San Sebastián Buy tickets
Mahler 2: Resurrection
30 We
30 september, 2026 Wednesday, 19:30 h.
Symphonic Season Mahler 2: Resurrection Lucas Macías Donostia / San Sebastián Buy tickets
Mahler 2: Resurrection