El oboe, de nuevo protagonista en las Matinées de Miramón, esta vez con obras de Mozart, Britten y Arnold
El sábado 25 de abril tendrá lugar un nuevo concierto matinal en la sede de la Orquesta de Euskadi en Miramón. Tras dar soporte a la música para oboe del siglo XXI, en las Matinées de Miramón nos adentramos ahora en la historia. Wolfgang Amadeus Mozart y Benjamin Britten, dos autores alejados en el tiempo y en la forma, marcan sendos hitos en el repertorio para oboe y grupo de cámara, de la mano de Dominik Quartet.
Destacan en el programa el Cuarteto en fa mayor de Wolfgang Amadeus Mozart y la Fantasía para oboe y trío de cuerdas de Benjamin Britten. Con 24 años, Mozart estaba trabajando en su ópera Idomeneo y fue a Múnich para los ensayos y el posterior estreno. Fue entonces, en 1781, cuando compuso el Cuarteto. A pesar de sus numerosas obras para viento madera, escribió muy poco para oboe. El Cuarteto para oboe y cuerdas es una obra espléndida que deja brillar al oboe como si de un concierto se tratara.
La música de Benjamin Britten contrasta a la perfección en una obra escrita para la misma formación cuando Britten tenía apenas 19 años, para un concurso de música de cámara de un solo movimiento creado por Walter Wilson Cobbet. Es una combinación de las formas sonata y fantasía. Fue estrenada en Londres en 1932 por Leon Goosens y miembros del Intemational String Quartet.
Completan el programa el Cuarteto con oboe de Malcolm Arnold, compositor británico de la segunda mitad del siglo XX y más conocido por su música de cine (Oscar a la mejor banda sonora por El Puente sobre el Río Kwai), y el Adagio para corno inglés y trío de cuerdas de Mozart.
Dominik Quartet lo forman Raquel Cortinas (violín), Natacha Dupuy-Scordamaglia (viola) y Beatriz Linares (violonchelo), las tres miembros de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y Miriam Olga Pastor (oboe y corno inglés).