La pianista Elisabeth Leonskaja ofrecerá un recital en las Matinées de Miramón
El sábado 18 de octubre Elisabeth Leonskaja, leyenda viva del piano y artista en residencia de la Orquesta de Euskadi durante la temporada 2014/2015, ofrecerá un recital en la segunda cita del ciclo Matinées de Miramón. Obras de L.V. Beethoven y A. Berg servirán para disfrutar de cerca del talento y la pasión que esta pianista despliega en sus actuaciones, tanto en solitario como junto a las orquestas más importantes y en las salas más prestigiosas del mundo. Será la primera de las dos ocasiones en la que la "última gran dama de la Escuela Soviética", como la ha definido la crítica, actuará en este escenario. La segunda, una semana después, el 25 de octubre, acompañada por un cuarteto de cuerda formado por miembros de la Orquesta de Euskadi.
Tanto la prensa francesa como la crítica española estuvieron acertados al describir a Elisabeth Leonskaja como "La dernière grande Dame de l´Ecole Soviétique" y "Anti-Diva". Desde hace décadas es una de las más renombradas pianistas de nuestro tiempo. Ha permanecido fiel a sí misma y a su música, siguiendo los pasos de los grandes músicos de la era soviética, quienes nunca desviaron su mirada de la quintaesencia de la música, a pesar del difícil ambiente político que les tocó vivir. En cuanto sale al escenario, el público puede sentir la fuerza que existe detrás del hecho de que la música es, y siempre ha sido, su vida. Nacida en Tbilisi, Georgia, en el seno de una familia rusa, fue considerada una niña prodigio. Su desarrollo musical fue moldeado, o influenciado en un decisivo grado, por la colaboración que mantuvo con S. Richter. Elisabeth Leonskaja ha actuado como solista con prácticamente todas las orquestas de primera fila, bajo la dirección de K. Masur, C. Davis, C. Eschenbach, C. von Dohnanyi, K. Sanderling, M. Jansons, Y. Temirkanov, etc. Pese a su apretada agenda como solista, la música de cámara ha jugado siempre un papel prominente en su trabajo creativo y aparece con regularidad con los Cuartetos Emerson, Borodin y Artemis. Una cita de Andre Boucourechliev en la revista francesa "Diapason" dice: "El camino de Elisabeth Leonskaja es un camino de cimas. Por su autosuperación, la exigencia, la pasión y la inteligencia, se coloca al rango de los más grandes, no solo de hoy, sino de una época entera; al rango de una Clara Haskil, de un Lipatti y además, la modernidad".
Además de en las Matinées de Miramón, Elisabeth Leonskaja intervendrá también en la Temporada de Abono de la Oruqesta de Euskadi. Será en mayo de 2015, bajo la dirección de andrey Boreyko.