La música de cámara regresa a las Matinées de Miramón con Ensemble Balakirev
Las Matinées de Miramón regresan este sábado 22 de febrero a la sede de la Orquesta de Euskadi con un concierto de música de cámara. Este tipo de recitales ofrecidos por pequeños conjuntos formados en su gran mayoría por miembros de la Orquesta de Euskadi, además de dar la oportunidad de disfrutar de partituras infrecuentes, resultan también un ejercicio de carácter didáctico, en tanto en cuanto constituyen una mirada a diferentes momentos de la historia de la música. Este sábado Ensemble Balakirev sitúa el foco en el Grupo de los Cinco, movimiento que en la segunda mitad del XIX reunió a compositores rusos como Rimsky-Korsakov o Mussorgsky.
El Ensemble Balakirev presenta un programa que toma como referencia la música del Grupo de los Cinco o Mogúchaya Kuchka ("El gran puñado"). Interpretará el Sexteto de cuerdas en la mayor de Nikolai Rimsky-Korsakov y el Quinteto de cuerdas en la mayor de Alexander Glazunov. El primero fue miembro del grupo de los Cinco y entre sus discípulos se cuentan, además del propio Glazunov, figuras como Igor Stravinsky. Glazunov, por su parte, cercano a Los Cinco, es considerado como el último exponente de la escuela nacional rusa.
El ensemble toma su nombre de Mili Balakirev, quien ejercía funciones de líder del Grupo de los Cinco. Este círculo de compositores que se reunió en San Petersburgo entre los años 1856 y 1870 lo formaban además César Cui, Modest Mussorgsky, Nikolai Rimsky-Korsakov y Aleksandre Borodin. Tuvieron como objetivo producir un tipo de música que fuera específica de Rusia, en lugar de uno que imitara el estilo en el que se basó la música europea. Eran una rama del movimiento nacionalista romántico en Rusia, junto a la Colonia Abramtsevo y el Renacimiento Ruso, que luchaban por lograr objetivos similares en el ámbito de las bellas artes. El suyo fue un movimiento más «auténticamente ruso», más cercano a las raíces nacionales que a la clásica academia.
Las entradas para este concierto, que tienen un precio único de 7€ y se podrán adquirir el día del concierto en la taquilla de la propia sede de la Orquesta en Miramón.
A Miramón en autobús. El autobús que de forma gratuita la Orquesta de Euskadi pone a disposición del público asistente a las Matinées es la forma más fácil y cómoda de llegar a la sede de Miramón. Este transporte, que funciona exclusivamente los días de Matinée, parte a las 10:25h de Plaza Gipuzkoa 4 y realiza paradas en Sancho el Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.