Thursday 07 November, 2013

Borrar huellas, buscar nuevas experiencias a través de la música contemporánea: SMASH ensemble en las Matinées de Miramón

Este sábado 9 de noviembre, una nueva propuesta de música de calidad en formato reducido en las Matinées de Miramón. Esta vez el ciclo de música de cámara de la Orquesta de Euskadi transita a través de los últimos años del siglo XX y primeros del XXI. SMASH ensemble presenta "Toko no ma: Verwisch die Spuren!", un programa que tiene como objetivo "borrar las huellas (Verwisch die Spuren) para buscar nuevas experiencias, sin dejar de tener presente la experiencia personal de cada compositor y su propio toko no ma personal" (El toko no ma en Japón representa un lugar íntimo y personal de la habitación, siendo así de mala educación mostrarlo al visitante).

SMASH ensemble, parte de un consolidado proyecto de creación y difusión de la música clásica contemporánea. SMASH ensemble se define como "un cluster que refleja la Europa del siglo XXI". Setrata de una formación que se nutre de músicos de primer nivel procedentes de España, Francia, Escocia, República Checa, México, Hungría y Alemania. Tanto el ensemble y como el Festival Internacional SMASH de música contemporánea son los dos pilares fundamentales, sobre los que se sustenta la labor de la Asociación SMASH en pro de lo contemporáneo. Tarea que se complementa a través de actividades pedagógicas. Esta asociación establecida en Salamanca en 2006 se ha consolidado como una de las entidades especializadas en la música clásica contemporánea más importantes de Europa, gracias a la diversidad de actividades y proyectos artísticos hibridados con la música clásica de hoy. En este concierto intervienen los solistas Andrés Balaguer, violín, Mikel Zunzundegui, violonchelo, Natalia Baquero, piano, y Bertrand Chavarría-Aldrete, guitarra.

En relación a las obras que interpretará SMASH ensemble el sábado en Miramón, Trio esperando (1989), de Manuel Hidalgo, nos ofrece una serie de gestos y colores muy cercanos a Ludwig V. Beethoven, cuyas obras transcribe para formaciones y grupos de cámara especializados en música contemporánea; Kurze Schatten II (1983-1989), de Brian Ferneyhough, pertenece a una estética completamente diferente por la cantidad de información simultánea que se escucha en la obra: escrita para guitarra, existen tres pautas con diferentes contenidos para ser interpretados simultáneamente; en Pour entrer...s'y profilait (2007) Alberto Hortigüela nos narra con voz y gesto instrumental un párrafo de Albertine disparue (La recherche du temps perdu) de Marcel Proust. Ramon Lazkano nos hace volver a Beethoven recordando con la frase inicial del violín de Wintersonnenwende-4 (2009) a la Sonata 7 en do menor del alemán. SUGAR 1 (2001), de Michael Maierhof, nos lleva a una fábrica, a máquinas/objetos que producen sonidos; el silencio y el ruido son los elementos de equilibrio, secciones de silencio que nos ayudan a recordar lo sucedido: paréntesis nostálgicos.

Next events

Concerts & Tickets February

1 Sa
2 Su
3 Mo
4 Tu
5 We
6 Th
7 Fr
8 Sa
9 Su
10 Mo
11 Tu
12 We
12 february, 2025 Wednesday, 09:45 h.
Music Room School Concerts: Ilargiari kantari Donostia / San Sebastián
School Concerts: Ilargiari kantari
13 Th
14 Fr
15 Sa
15 february, 2025 Saturday, 11:00 h.
Music Room Ilargiari kantari Donostia / San Sebastián Buy tickets
Ilargiari kantari
15 february, 2025 Saturday, 12:30 h.
Music Room Ilargiari kantari Donostia / San Sebastián Buy tickets
Ilargiari kantari
15 february, 2025 Saturday, 19:00 h.
Other activities ABAO Bilbao Opera: La favorite Riccardo Frizza Bilbao/Bilbo Buy tickets
ABAO Bilbao Opera: La favorite
16 Su
17 Mo
18 Tu
18 february, 2025 Tuesday, 19:30 h.
Other activities ABAO Bilbao Opera: La favorite Riccardo Frizza Bilbao/Bilbo Buy tickets
ABAO Bilbao Opera: La favorite
19 We
20 Th
20 february, 2025 Thursday, 11:15 h.
Music Room School Concerts: Ilargiari kantari Donostia / San Sebastián
School Concerts: Ilargiari kantari
21 Fr
21 february, 2025 Friday, 19:30 h.
Other activities ABAO Bilbao Opera: La favorite Riccardo Frizza Bilbao/Bilbo Buy tickets
ABAO Bilbao Opera: La favorite
22 Sa
22 february, 2025 Saturday, 11:00 h.
Miramon Matinées Matinée 10: H.E.C. Donostia / San Sebastián Buy tickets
Matinée 10: H.E.C.
23 Su
24 Mo
24 february, 2025 Monday, 19:30 h.
Other activities ABAO Bilbao Opera: La favorite Riccardo Frizza Bilbao/Bilbo Buy tickets
ABAO Bilbao Opera: La favorite
25 Tu
26 We
27 Th
28 Fr
28 february, 2025 Friday, 19:30 h.
Symphonic Season Aldave / Szymanowski Lukasz Borowicz Pamplona/Iruña Buy tickets
Aldave / Szymanowski