Wednesday 16 October, 2013

La Orquesta de Euskadi conmemora esta semana el Bicentenario de la destrucción y posterior reconstrucción de San Sebastián

Bajo el título "Despierta en el bosque oscuro, despierta", la Orquesta de Euskadi recrea la guerra, el recuerdo y la reconstrucción en el segundo programa de su Temporada de Abono. Bajo la dirección del maestro Jun Märkl, será en dos únicos conciertos, los días 17 y 18 de octubre en el auditorio Kursaal de San Sebastián. Esta es la aportación de la Orquesta de Euskadi a la conmemoración del Bicentenario de la destrucción en 1813 y posterior reconstrucción de San Sebastián, ciudad que hace poco otorgó a la Orquesta su Medalla de Oro.

Estos conciertos se han presentado ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que el maestro Märkl se ha mostrado feliz de interpretar un concierto con la historia de San Sebastián como telón de fondo, en el que además se combinan palabra y música. Harkaitz Cano, por su parte, ha destacado el hecho de que se trata de unos textos que no hubiesen visto la luz de no ser por el encargo de la Orquesta de Euskadi, si bien considera ahora que pueden ser el germen de algo más largo, algo que no ha concretado aún.

En una temporada en la que la palabra convive con la música, será el escritor Harkaitz Cano quien aporte su palabra, su impronta, a este programa. Él mismo recitará sobre el escenario los textos creados para estos conciertos por encargo de la Orquesta de Euskadi y que servirán de hilo conductor. Este proyecto conjunto supone la primera colaboración de este escritor donostiarra, ganador de, entre otros, dos premios Euskadi de Literatura y dos Nacionales de la Crítica.

La Orquesta, bajo la dirección del alemán Jun Märkl, recreará guerra, recuerdo y reconstrucción a través de las obras Totenfeier de Gustav Mahler, Pavana para una infanta difunta, de Maurice Ravel y La Ascensión de Olivier Messiaen. Readaptado para convertirse en primer movimiento de su Sinfonía nº2, "Resurrección", Mahler compuso Totenfeier (Ritos fúnebres) en 1888 como obra independiente. Basada en el drama Dziady del poeta polaco Adam Mickiewicz, su pesimismo fúnebre contrasta con la dulzura de la Pavane pour une Infante Défunte de Ravel, una nostálgica tombeau sin destinatario concreto, pues debe su título a un juego fonético. Los ecos de ultratumba se prolongan en L'Ascension, "cuatro meditaciones para orquesta" en torno a la ascensión de Jesucristo a los cielos. Escrita por Messiaen a los veinticinco años, presenta ya un lenguaje único e inconfundible.

Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir a partir de 7€ en la taquilla del Auditorio Kursaal y en www.kutxabank.es 

Next events

Concerts & Tickets February

1 Sa
2 Su
3 Mo
4 Tu
5 We
6 Th
7 Fr
8 Sa
9 Su
10 Mo
11 Tu
12 We
12 february, 2025 Wednesday, 09:45 h.
Music Room School Concerts: Ilargiari kantari Donostia / San Sebastián
School Concerts: Ilargiari kantari
13 Th
14 Fr
15 Sa
15 february, 2025 Saturday, 11:00 h.
Music Room Ilargiari kantari Donostia / San Sebastián Buy tickets
Ilargiari kantari
15 february, 2025 Saturday, 12:30 h.
Music Room Ilargiari kantari Donostia / San Sebastián Buy tickets
Ilargiari kantari
15 february, 2025 Saturday, 19:00 h.
Other activities ABAO Bilbao Opera: La favorite Riccardo Frizza Bilbao/Bilbo Buy tickets
ABAO Bilbao Opera: La favorite
16 Su
17 Mo
18 Tu
18 february, 2025 Tuesday, 19:30 h.
Other activities ABAO Bilbao Opera: La favorite Riccardo Frizza Bilbao/Bilbo Buy tickets
ABAO Bilbao Opera: La favorite
19 We
20 Th
20 february, 2025 Thursday, 11:15 h.
Music Room School Concerts: Ilargiari kantari Donostia / San Sebastián
School Concerts: Ilargiari kantari
21 Fr
21 february, 2025 Friday, 19:30 h.
Other activities ABAO Bilbao Opera: La favorite Riccardo Frizza Bilbao/Bilbo Buy tickets
ABAO Bilbao Opera: La favorite
22 Sa
22 february, 2025 Saturday, 11:00 h.
Miramon Matinées Matinée 10: H.E.C. Donostia / San Sebastián Buy tickets
Matinée 10: H.E.C.
23 Su
24 Mo
24 february, 2025 Monday, 19:30 h.
Other activities ABAO Bilbao Opera: La favorite Riccardo Frizza Bilbao/Bilbo Buy tickets
ABAO Bilbao Opera: La favorite
25 Tu
26 We
27 Th
28 Fr
28 february, 2025 Friday, 19:30 h.
Symphonic Season Aldave / Szymanowski Lukasz Borowicz Pamplona/Iruña Buy tickets
Aldave / Szymanowski