Thursday 18 April, 2013

La Orquesta de Euskadi ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid el 20 de abril

La Orquesta de Euskadi ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid el 20 de abril
Bajo la dirección de Miguel Angel Gómez Martínez y con el pianista Josu De Solaun como solista invitado. Después ofrecerá el mismo programa en su Temporada de Abono.

Tras estrenar la pasada semana el Auditorio de Burdeos con una doble cita en la temporada de la Orchestre National Bordeuax Aquitaine, la Orquesta Sinfónica de Euskadi viaja esta semana a Madrid. El sábado 20 de abril ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional, en el marco del ciclo de conciertos de la Universidad Politécnica. Bajo la dirección de Miguel Angel Gómez Martínez, la Orquesta ofrecerá un programa monográfico dedicado a Beethoven, que incluirá el Concierto para piano nº5, "Emperador", que contará con la interpretación solista del Josu De Solaun. Este programa se ofrecerá posteriormente en Pamplona, Vitoria y Bilbao, dentro de la Temporada de Abono.

Séptima visita al Auditorio Nacional. Desde que en 1989 debutara en el Auditorio Nacional bajo la batuta de Gabriel Chmura, la Orquesta de Euskadi ha actuado en este escenario en otras cinco ocasiones. La última en el año 2010, bajo la dirección de José Ramón Encinar y con un programa monográfico centrado en la obra de Luis de Pablo, con motivo del 80 cumpleaños del compositor. En esta ocasión la Orquesta viaja a Madrid con un programa que tiene a Beethoven como denominador común: interpretará su Obertura Egmont, el Concierto para piano y orquesta nº5 "Emperador" y la Sinfonía nº7.

Miguel Angel Gómez Martínez, director titular de la Orquesta de Euskadi de 1989 a 1993, la ha dirigido en momentos destacados, entre ellos una de sus giras internacionales más importantes, en Alemania y Austria, o la grabación del primer volumen de la Colección de Compositores Vascos editada por Claves, dedicado a Jesús Guridi. Además, es invitado regularmente por los más importantes teatros de ópera y orquestas sinfónicas y filarmónicas del mundo. Ha sido director titular y artístico de las orquestas de RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, GMD Nationaltheater, Manheim, GMD National Ópera Helsinki, HSO Hamburgo, Valencia y Opera de Berna. Ha compuesto la Suite Burlesca, Sinfonía del Descubrimiento, Cinco canciones sobre poemas de Alonso Gamo, Sinfonía del Agua, Amaneciendo, Cartas de un Enamorado, y ha grabado con DECCA, ORFEO, RCA, BONGIOVANNI, HISPAVOX, CLAVES, TELDEC, NAXOS, PHILIPS, ONDINE, etc.

Primera colaboración del pianista Josu De Solaun con la Orquesta de Euskadi. En 2006 Josu De Solaun recibe el Primer Gran Premio en el XV Concurso Internacional de Piano José Iturbi, siendo el único pianista español galardonado en los casi 40 años de existencia del prestigioso certamen. Ha actuado en diversos países de Europa, América y Asia (Kennedy Center, Carnegie Hall, Metropolitan Opera, Merkin Hall, Steinway Hall, Teatro Monumental, Chicago Cultural Center, Palau de la Música, Palau de les Arts, etc.). Ha colaborado con directores como Ryan Haskins, Paul Daniel, Ormsby Wilkins, Ramón Tébar, Francesco Angelico y Max Bragado, entre otros, y orquestas como la Leos Janacek Filharmonic, Real Filharmonia de Galicia, Ciudad de México, Monterey Symphony, New York Sinfonietta, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, North Shore Symphony Orchestra de Nueva York, Orquesta de Valencia, Orquesta de Bari, American Ballet Theatre Orchestra, etc.

También en la Temporada de Abono. Tras el concierto del día 20 en el Auditorio Nacional, la Orquesta ofrecerá el mismo programa, también junto a Miguel Angel Gómez Martínez y Josu De Solaun, dentro del programa de Abono 12, el día 24 en el Baluarte de Pamplona, el 25 de abril en el Euskalduna de Bilbao y el 26 en el Principal Vitoria.

 

Next events

Concerts & Tickets December

1 Mo
2 Tu
3 We
4 Th
5 Fr
6 Sa
7 Su
8 Mo
9 Tu
10 We
11 Th
12 Fr
13 Sa
13 december, 2025 Saturday, 11:00 h.
Miramon Matinées Matinée 5: Bilboko Koral Elkartea Enrique Azurza Donostia / San Sebastián Buy tickets
Matinée 5: Bilboko Koral Elkartea
13 december, 2025 Saturday, 19:00 h.
Other Activities Kantuz 25. Ura bere bidean Fernando Velázquez Donostia / San Sebastián Buy tickets
Kantuz 25. Ura bere bidean
14 Su
15 Mo
16 Tu
17 We
18 Th
18 december, 2025 Thursday, 20:00 h.
Other Activities El Diario Vasco Christmas Concert Juanjo Ocón Donostia Buy tickets
El Diario Vasco Christmas Concert
19 Fr
20 Sa
20 december, 2025 Saturday, 11:00 h.
Miramon Matinées Matinée 6: El sonido del silencio Donostia / San Sebastián Buy tickets
Matinée 6: El sonido del silencio
21 Su
22 Mo
23 Tu
24 We
25 Th
26 Fr
27 Sa
28 Su
29 Mo
30 Tu
31 We