La Orquesta de Euskadi conmemora el 75 aniversario del bombardeo de Gernika
El 26 de abril se cumple el 75 aniversario del bombardeo de Gernika y la Orquesta Sinfónica de Euskadi conmemorará esta fecha en el decimoprimer programa de su Temporada de Abono con la interpretación de Gernika de Sorozábal e In Paradisum, el último movimiento del Réquiem de Fauré, ambas junto a la Sociedad Coral de Bilbao. La Orquesta se suma así a las celebraciones del Año de las Culturas por la Paz y la Libertad. Además el pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro interpretará la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov y completarán el programa Muerte y transfiguración y Till Eulenspiegel de Strauss. Bajo la dirección de Andrés Orozco-Estrada, el jueves 26 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao y el sábado 28 en el Auditorio Baluarte de Pamplona.
El bombardeo de Gernika, un motivo musical que vuelve a unir a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Sociedad Coral de Bilbao. Y es que las partituras en recuerdo de aquel luctuoso suceso han reunido a ambas instituciones en varias ocasiones: en el año 2000, en el volumen dedicado a Pablo Sorozábal dentro de la Colección de Compositores Vascos registraron la marcha fúnebre vasca Gernika. Y en 2008 se publicó, en première mundial, la ópera Gernika de Francisco Escudero (1912-2012). La partitura para coro y orquesta, firmada por Sorozábal en 1976, surge de la revisión de una primera marcha compuesta en 1966 para txistus, trompas y tambores.
Joaquín Achúcarro vuelve a la Temporada de Abono de la Orquesta de Euskadi. Siempre supone una enorme satisfacción para la Orquesta contar con la presencia de toda una personalidad de prestigio internacional como Joaquín Achúcarro sobre los escenarios. En esta ocasión el insigne bilbaíno interpretará en su ciudad, y también en Pamplona, la Rapsodia sobre un tema de Paganini; esta página representa según Juan Manuel Viana, autor de las notas al programa, "una de las obras más sutiles inventivas y cuidadosamente construidas de todo el catálogo de Rachmaninov".
Este programa que dirigirá el titular de la Orquesta Andrés Orozco-Estrada, de regreso tras haber dirigido nuevamente la Orquesta Filarmónica de Münich, se completa con la interpretación de Muerte y transfiguración y Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, ambas de Richard Strauss. La primera nos muestra a un Strauss amante del detalle, mientras la segunda rezuma comicidad, ironía y truculencia.